*Causa ajena al COVID-19

  • Vida

"Kombu Ramen Shop", un viaje a Japón a través del ramen

  • Por Selene Mejía
15 de marzo de 2020, 19:03

Un pequeño restaurante en Antigua Guatemala transporta a sus comensales a Japón a través de un tazón. Se trata de Kombu Ramen Shop, un lugar pequeño y acogedor especializado en sopas “ramen”.

Cada plato de ramen es un viaje. (Foto: Wilder López/Soy502)
Cada plato de ramen es un viaje. (Foto: Wilder López/Soy502)

Su nombre se inspira de "Kombu", un alga seca comestible usada en la cocina japonesa cuyo su sabor es característico de los platos del país asiático. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

El "Ramen" es una fusión cultural pues el plato llegó a Japón desde China siglos atrás. Los japoneses hicieron suya esta receta y le agregaron su toque convirtiéndola en parte de la comida tradicional, que no tardó en extenderse a los puestos callejeros, variando según la región. La diferencia del ramen japonés y la sopa china es el caldo y cada chef o familia aporta su toque único a su preparación.

 

 

El éxito de esta comida radica en que es un platillo rápido que consta de fideos servidos en un caldo preparado con distintas guarniciones. Suele llevar carne de res, pollo, pescado, chile e incluso hay versiones secas.

“Es una comida completa en un bowl”, afirman los creadores de Kombu Ramen Shop, Rodrigo Aguilar y Sharon Azañon.

Ellos son los creadores de Kombu Ramen Shop. (Foto: Wilder López/Soy502)
Ellos son los creadores de Kombu Ramen Shop. (Foto: Wilder López/Soy502)

Rodrigo cocina desde hace 10 años y Sharon se especializa en la hotelería. Han trabajado en cocinas y hoteles importantes en el país, como Casa Santo Domingo. Juntos crearon este concepto y con ellos trabajan Carlos, José Gerardo (subchef), Estuardo y Vale. 

Todos los platos se hacen con pasión. (Foto: Wilder López/Soy502)
Todos los platos se hacen con pasión. (Foto: Wilder López/Soy502)

“Fuimos a Japón el año pasado y pasamos seis meses viajando por Asia, probamos, aprendimos sabores exóticos y quisimos plasmarlos en algo nuestro”, explicó Aguilar en una entrevista con Soy502.

Un viaje a Japón inspiró Kombu Ramen Shop. (Foto: Wilder López/Soy502)
Un viaje a Japón inspiró Kombu Ramen Shop. (Foto: Wilder López/Soy502)

“En Japón esta es comida rápida pero de calidad, los japoneses la quieren mucho y la encuentras en todas las esquinas, cuando estuve en Yokohama me gustó este concepto, ese amor que tienen a su ramen, por ello aprendí a elaborarlo para compartirlo en Guatemala", dijo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Aprendiendo a hacer Noodles en Japon en @ramenschool_rajuku

Una publicación compartida por Kombu Ramen Shop (@komburamenshop) el

 

Cuando eres cocinero necesitas comer para aprender ya que los sabores se trabajan bajo memoria para saber hacia dónde quieres llegar con las bases que tú elaboras
Rodrigo Aguilar
, Kombu Ramen Shop.

El local tiene capacidad para unas 20 personas. Todos los ingredientes que se utilizan son guatemaltecos y orgánicos como cerdo de Parramos, pollo de Jocotenango y verduras cosechadas en granjas hidropónicas de los alrededores.

Los ingredientes son guatemaltecos. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los ingredientes son guatemaltecos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Aguilar y Sharon reinterpretaron el ramen y le dieron su sello. Quienes buscan una experiencia diferente pueden probar los 5 tipos:

1. “La clásica shoyu es la más tradicional, significa soya en japonés, es el sabor más auténtico, la receta que Rodrigo aprendió en Tokio y la que la gente pide probar antes que las otras versiones”, explica Sharon.

 

 

2. La res shoyu, cuya carne es guisada, con una textura suave que se fusiona un caldo de soya.

3. La de pollo miso, un sabor muy japonés según cuenta Sharon, consiste en un caldo llamado “chintan (sopa clara) doble soup".  "Una mezcla de pollo orgánico con un caldo de pollo japonés llamado 'wadashi'", afirma Rodrigo. 

4. La vegana tiene una base de vegetales rostizados como frijol blanco, algas y hongos.

 

 

“Esta es una invención propia basada en sabores que probé”, explica Rodrigo. 

5. Por último La picante, un homenaje a Guatemala hecho con chile cobanero, chile pasa y chile chocolate.

Los fideos son hechos en lugar con harina de Tecpán y cuentan con la alcalinidad suficiente para soportar la temperatura del caldo hirviendo sin perder su frescura y consistencia en cada mordida.

Los fideos son hechos en Kombu Ramen Shop. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los fideos son hechos en Kombu Ramen Shop. (Foto: Wilder López/Soy502)

El único postre que ofrecen es el de espumillas hechas de té matcha, acompañadas de carambola o fruta de temporada, una combinación inolvidable y diferente. 

Al visitar el lugar Lulu, la hostess, una hermosa perrita shitzu, te recibirá con un amigable movimiento de cola. 

 

Lulu te recibirá en Kombu Ramen Shop. (Foto: Wilder López/Soy502)
Lulu te recibirá en Kombu Ramen Shop. (Foto: Wilder López/Soy502)

Si deseas probar esta ramen hecha en Guatemala puedes visitar a Rodrigo y Sharon de Miércoles a Domingo, de 12 del medio día a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche.

El restaurante se encuentra en la 1 Avenida Sur #19, Antigua Guatemala. 

MIRA EL VIDEO: 

 

 

Comentar
cerrar