17/05/2021

  • Comunidad

"Lesh", así nació el títere policía que aconseja a los niños

  • Por Angélica Medinilla
28 de febrero de 2020, 08:02
La campaña de prevención del delito aborda varios temas con los pequeños (Foto: Luis Estuardo Hernández)

La campaña de prevención del delito aborda varios temas con los pequeños (Foto: Luis Estuardo Hernández)

Un policía tenía la idea de crear el personaje de "Lesh", nombre que le dio al títere con las iniciales de su nombre: Luis Estuardo Hernández.

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) recibió la ayuda de una estudiante de la Universidad Rafael Landívar (URL) para desarrollar la metodología didáctica e implementación para que el mensaje llegue de una mejor manera a los niños.

Sheila Elizabeth Lares García convirtió a "Lesh" en su proyecto universitario de la licenciatura en educación inicial y preprimaria. Para culminar sus estudios realizó sus prácticas en la PNC, ella conoció al personaje y les ayudó a crear una guía de métodos de enseñanza. 

Hernández practicó viendo videos en YouTube para ser ventrílocuo. El personaje tiene más de dos años de existir y realiza actividades en comunidades, escuelas y colegios con el objetivo de prevenir el delito.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los consejos

La campaña de prevención del delito aborda varios temas con los pequeños. Los mensajes que están reforzando en menores de cuatro a nueve años son para que aprendan a reconocer y denunciar el abuso sexual.

"No me dejo engañar", se llama la campaña. "Lesh" les platica a los niños que nadie debe tocarles sus partes íntimas ni tomarles fotos o videos desnudos.

  • LEE ADEMÁS:

También tocan otros temas como: medio ambiente, salud, valores, educación vial, funciones de la PNC y sobre el bullying o acoso escolar.

Hernández es el único policía que se encarga de "Lesh" en la PNC. El agente indica que están buscando que sus colegas se involucren, pero se trata de un trabajo extra, pues además de estas presentaciones debe realizar otras tareas policiales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar