Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirma la ley que obliga a vender Tiktok.
LEE TAMBIÉN: Capturan a doctores que vendían certificados para ser declarados como incapacitados
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó el viernes 6 de diciembre, una ley que obliga a la empresa china ByteDance a desinvertir en su popular aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos a principios del próximo año o se enfrentará a una prohibición.
Los jueces del tribunal de apelaciones de EE. UU. Sri Srinivasan, Neomi Rao y Douglas Ginsburg consideraron los desafíos legales presentados por TikTok y los usuarios contra la ley que da a ByteDance hasta el 19 de enero de 2025 para vender o desprenderse de los activos de TikTok en EE.UU. o enfrentarse a una prohibición.
El presidente Joe Biden, que firmó la ley en abril de 2024, puede conceder una prórroga única de hasta 90 días, pero sólo si ByteDance ha hecho progresos significativos en la búsqueda de un comprador.
Tiktok amenaza la seguridad nacional
El Departamento de Justicia afirma que, bajo propiedad china, TikTok supone una grave amenaza para la seguridad nacional por su acceso a vastos datos personales de estadounidenses, afirmando que China puede manipular de forma encubierta la información que los estadounidenses consumen a través de TikTok.
TikTok y ByteDance argumentan que la ley es inconstitucional y viola los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses. La califican de "desviación radical de la tradición de este país de defender una Internet abierta".
Donald Trump intentó prohibirla en su mandato
El presidente electo Donald Trump, que intentó sin éxito prohibir TikTok durante su primer mandato en 2020, dijo antes de las elecciones de noviembre que no permitiría la prohibición de TikTok, que utilizan 170 millones de estadounidenses
La ley prohíbe a las tiendas de aplicaciones como Apple y Google, de Alphabet, ofrecer TikTok y prohíbe a los servicios de alojamiento de Internet apoyar TikTok a menos que ByteDance se desprenda de TikTok antes de la fecha límite.