16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

"Murió como un perro", Trump confirma la muerte de líder de ISIS

  • Por AFP
27 de octubre de 2019, 09:10
Abu Bakr Al Bagdadi se encontraba junto con algunos familiares cuando tomó la fatal decisión. (Foto: AFP)

Abu Bakr Al Bagdadi se encontraba junto con algunos familiares cuando tomó la fatal decisión. (Foto: AFP)

El líder del grupo yihadista del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, detonó un chaleco suicida que lo mató a él y a 3 de sus hijos, luego de que miembros de las fuerzas especiales estadounidenses lo atraparan en un túnel sin salida en Siria, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Su cuerpo fue mutilado por la explosión. El túnel también se derrumbó sobre él. Pero los resultados de una prueba lo identificaron de forma cierta, inmediata y totalmente positiva. Era él", se indicó.

"El delincuente que se esforzó tanto por intimidar a los demás pasó sus últimos momentos con miedo absoluto, en total pánico y temor, aterrorizado por las fuerzas estadounidenses que se cernían sobre él", dijo Trump en la Casa Blanca.

La muerte de Abu Bakr Al Bagdadi, es un "hito", pero la batalla contra el "terrorismo" continúa, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

"Quiero felicitar al presidente Donald Trump por este impresionante logro que llevó a la muerte del jefe del Estado Islámico, Al Bagdadi. Este triunfo es un hito, pero la batalla continúa", declaró Netanyahu durante una visita a una base militar israelí.

Abu Bakr al Bagdadi siempre vivió en las sombras, incluso cuando, autoproclamado "califa", presidía los destinos de 7 millones de personas en Siria e Irak

 

Apodado el "fantasma", fue un estudiante de religión tímido que se convirtió en combatiente yihadista de segundo rango. Pero, el iraquí, de 48 años, logró cerrar una alianza entre yihadistas convencidos llegados de todo el mundo y exmilitares del ejército de Sadam Husein. Laico y socialista, una ventaja clave para poder conquistar, en 2014, un territorio del tamaño de Gran Bretaña.

 

Si bien fue le primer jefe yihadista en instaurar un proto-Estado, su "califato" autoproclamado ya no existe en la actualidad.

El último reducto del Estado Islámico cayó en marzo en Baguz, en Siria, y decenas de miles de sus combatientes están en la actualidad presos de los kurdos de Siria o del Estado iraquí.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar