Luego de tres años de haber llegado a Guatemala, Lidiia Tsebenko vive apasionada por descubrir y mostrar las maravillas del país que la acogió cuando decidió dejar su natal, Ucrania.
Lidiia salió de Mariúpol en 2022, tras el inicio de la invasión rusa. En ese entonces tenía 22 años y tomó la decisión de alejarse de su casa y familiares para aceptar la invitación de un guatemalteco, quien hoy en día es su novio.
Recuerda que su llegada fue todo un contraste: pasó del frío europeo al clima tropical y sobre todo cambiante. Sin embargo, superó el miedo de empezar de cero en un país desconocido y se enfocó en aprender el idioma, así como adaptarse a nuevos hábitos y costumbres.
Comparte vivencias
Ahora la apasiona conocer todo lo que incluya tierra chapina, desde sus volcanes, playas y pintorescos mercados, hasta su gastronomía y tradiciones, experiencias que la joven ucraniana comparte en redes sociales.
Su contenido creativo y sujeto a la cultura guatemalteca ha atraído a sus perfiles @lidiia_tsebenko y @casichapina, a miles de seguidores que interactúan con ella en cada aventura que el país que describe como su nuevo hogar.

"Guatemala es un país donde las tradiciones no son solo una atracción turística: lo que ves en los sitios más visitados cobra aún más sentido cuando descubres que, a pocos kilómetros, hay comunidades que realmente viven esa cultura, hablan sus lenguas y la mantienen viva cada día", expresó la ucraniana a Nuestro Diario.




