03/03/2021

  • Ciencia

Covid: Los anticuerpos que desarrollan las llamas podrían ayudar

  • Con información de Infobae
20 de enero de 2021, 01:01
Los anticuerpos que desarrollan las llamas podrían ayudar a encontrar un nuevo tratamiento contra el Covid-19. (Foto: Freepik)

Los anticuerpos que desarrollan las llamas podrían ayudar a encontrar un nuevo tratamiento contra el Covid-19. (Foto: Freepik)

Los científicos continúan en la búsqueda de tratamientos efectivos para luchar contra la pandemia del Covid-19. Al parecer una de las soluciones provendría de un ser poco imaginado por la comunidad científica.

En el caso de los estudios sobre el SARS-CoV-2 está ganando protagonismo una especie poco conocida a escala popular como animal de experimentación. Se trata de la llama (Lama glama), un mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae abundante en el Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.

Estos animales son considerados domésticos y su origen proviene de una selección artificial, proveniente de ejemplares silvestres del guanaco.

Desde hace tiempo, grupos científicos trabajan con estos animales debido a la singularidad de su sistema inmunitario, capaz de producir anticuerpos para enfermedades producidas por coronavirus.

Los autores de este estudio publicado en la revista Scientific Reports han aislado un conjunto de pequeños anticuerpos o nanocuerpos que se muestran activos contra el SARS-CoV-2 generados de forma natural por un ejemplar de llama conocido como Cormac.

Los resultados publicados por este equipo que lideran los neurocientíficos Thomas J. Esparza y David L. Brody, del National Institute of Neurological Disorders and Stroke, indican que al menos uno de estos nanocuerpos, denominado NIH-CoVnb-112, generados por Cormac podría prevenir infecciones y detectar partículas de virus a partir de proteínas de SARS-CoV-2.

Cormac es un macho ejemplar de 16 años, la especie Lama glama. Vive en las instalaciones de Triple J Farms en Estados Unidos, un centro de investigación, desarrollo y producción de compuestos dedicados a medicina y veterinaria. En los establos y las 32 hectáreas de prados de este centro viven varios grupos de llamas, ovejas, cabras y burros.

“Esperamos que estos nanocuerpos anti-Covid-19 puedan ser altamente efectivos y versátiles para combatir la pandemia de coronavirus”, explicó el experto.

Los estudios han arrojado resultados alentadores para los científicos. (Foto: Freepik)
Los estudios han arrojado resultados alentadores para los científicos. (Foto: Freepik)

Otro estudio, publicado en la revista científica Cell, llevado a cabo por Universidad de Texas en Austin, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Gante en Bélgica, también informaron sus hallazgos sobre una vía para un tratamiento de coronavirus que involucra a llamas meses antes.

Los investigadores vincularon dos copias de un tipo especial de anticuerpo producido por llamas para crear uno nuevo que se une fuertemente a una proteína clave en el coronavirus que causa Covid-19.

Esta proteína, llamada espiga, permite que el virus se rompa en las células huésped. Las pruebas iniciales indican que el anticuerpo bloquea a los virus que infectan células con su proteína espiga.

El objetivo es desarrollar un tratamiento que ayude a las personas que sufren la enfermedad en forma severa o grave poco después de producida la infección.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar