26/01/2021

  • Ciencia

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando pasas mucho tiempo sentado?

  • Con información de Mayo Clinic y Fayer Wayer.
15 de enero de 2021, 01:01
Estos son los riesgos de permanecer sentado por largas jornadas diarias. (Foto: Piqsels)

Estos son los riesgos de permanecer sentado por largas jornadas diarias. (Foto: Piqsels)

Durante las jornadas labores, la mayoría de personas permanecen sentadas y luego, continúan en la misma posición al conducir o entretenerse frente al televisor o la computadora. ¿Existe algún riesgo para la salud al permanecer en esta misma posición?

La Clínica  Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, ubicada en Estados Unidos, explica que pasar tiempos prolongados puede generar algunas alteraciones en la salud como el aumento en la presión arterial, niveles altos de azúcar en la sangre, obesidad, exceso de grasa corporal y niveles anormales de colesterol.

Además, hay un serio riesgo de daño a la columna, pues al sentarse, las personas lo hacen con la espalda curvada y los hombros caídos, generando presión. 

La mala circulación produce mala oxigenación del cerebro, esto hace que tengas problemas de concentración.

El análisis de 13 estudios enfocados en el tiempo que se permanece sentado, sacó a luz que, quienes permanecen sentados durante más de ocho horas al día sin ninguna actividad física, tienen un riesgo de morir, similar a los que sufren de obesidad y tabaquismo. 

¿Cómo revertir este efecto?

1. Ponte de pie cada 30 minutos.

2. Párate mientras hablas por teléfono o miras televisión, también puedes hacer ejercicios con tus piernas y brazos mientras te entretienes. 

3. Si trabajas en un escritorio, improvisa con una mesa alta o un mostrador, o una mesa que te permita estar de pie en algún momento del día. 

4. Camina con tus compañeros de trabajo durante la hora de descanso y procura mantenerte de pie en cada reunión. En casa trata de tomar un momento para pararte y moverte alrededor de tu sala. 

5. Coloca tu superficie de trabajo sobre una máquina de correr, con una pantalla de computadora y un teclado sobre un soporte o un escritorio vertical especialmente preparado para usar en la cinta, para que puedas estar en movimiento en algún momento del día.

6. Trata de hacer ejercicio en tus horas libres, notarás una gran diferencia y tu ánimo mejorará.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar