06/03/2021

  • Turismo502

Laguna Brava: el sitio ideal para despedir el año

  • Por Fredy Hernández
10 de diciembre de 2020, 05:12

¿Aún no sabes si saldrás a pasear este fin de año, pero buscas un lugar distinto al que todos van?

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Laguna Brava puede ser ese sitio que necesitas para desconectarte de la rutina, respirar aire puro, sentir la adrenalina correr por tus venas y enamorarte de este espectacular sitio.

Este atractivo natural se dio a conocer aproximadamente hace cinco años, no solo se trata de conocer este cuerpo de agua, también hay otros atractivos que no todos los visitantes llegan a conocer.

Elmer Martínez, guía de naturaleza de Huehuetenango explica que al cruzar los cinco kilómetros desde la aldea El Aguacate hacia San José Frontera existen tres cenotes donde el agua parece tornarse de distinto color.

Cuando el clima es favorable, la vista es impresionante. (Foto: Inguat)
Cuando el clima es favorable, la vista es impresionante. (Foto: Inguat)

“Tras cruzar la laguna en una lancha de remo que toma casi hora y media, se encuentran los cenotes de la Laguna Brava. El primero, que está cerca del área de desembarque es acua y es el mediano. El segundo es más grande y es verde; mientras que el tercero es de color azul que sorprende a los visitantes”, explica Martínez.

Las distintas tonalidades de los cenotes se debe a la presencia de roca caliza y que crea el efecto de color dentro de los cenotes.

Debes apreciar con tus propios ojos estas maravillas de la naturaleza. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Debes apreciar con tus propios ojos estas maravillas de la naturaleza. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

¿Cómo llegar y qué llevar?

Debido a que la época es muy concurrida por las vacaciones de fin de año, el guía recomienda que antes de emprender el viaje hasta Huehuetenango se puedan hacer reservaciones, principalmente de hotel, de vehículo de doble tracción y de la lancha para llegar hasta los cenotes.

Lo ideal es viajar hasta el municipio de Nentón un día antes de llegar a la laguna. Uno de los lugares más recomendados es la posada rural Finca Chaculá que queda a unos 15 minutos del ingreso al camino que lleva a la laguna.

Si las habitaciones se encuentran ocupadas, también ofrece la posibilidad de acampar en el lugar. Toma en cuenta que esta posada ofrece una experiencia distinta y no cuenta con electricidad por lo que debes llevar suficiente batería o un power Bank para cargar tu celular.

También debes reservar un vehículo de doble tracción para llegar hacia la laguna, que tiene un costo de Q130 por la dificultad del camino. En la caseta en la aldea El Aguacate se cancelan Q25 por persona para ingresar.

La renta de la lancha es de Q130 para llegar hasta los cenotes. Lo ideal es llegar desde las 7:00 de la mañana para tener suficiente tiempo para disfrutar el atractivo y retornar a una buena hora hacia el punto de partida.

 

 

No olvides de utilizar tu mascarilla y mantener la distancia, así como el uso de gel antibacterial cuando estés cerca de muchas personas. 

Debido a las precipitaciones provocadas por las tormentas Eta e Iota en noviembre, el camino a los cenotes está inundado, por lo que es necesario que cuentes con zapatos adecuados para hacer la travesía y llevar una mudada extra tras finalizar el recorrido.

Los fines de semana se han convertido en los más concurridos, por lo que si puedes hacerlo entre semana, podrás disfrutar con mayor tranquilidad el atractivo.

Debido al clima que predomina en la región, llevar un suéter y un pantalón cómodo es una buena idea para no padecer de frío.

  • TE PUEDE INTERESAR:

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Soy 502 (@soy_502)

 

Comentar
cerrar