La lluvia disminuirá considerablemente en dos regiones del país y las autoridades buscan evitar riesgos en la seguridad alimentaria.
OTRAS NOTAS: Insivumeh prevé que la canícula tenga leve impacto en el país
Debido a que la proyección climática prevé que la canícula —fenómeno climático que provoca una disminución temporal de la lluvia— continúe y se acentúe en el altiplano central y occidente, las autoridades han comenzado una serie de monitoreos para evitar pérdidas de cultivos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que, aunque la canícula no se prevé que sea muy intensa durante este 2025, pero que sí afectaría durante todo julio distintas partes del país.
Las proyecciones climáticas indican que esta se intensifique y acentúe en las regiones del altiplano central (Guatemala, Sacatepéquez Baja Verapaz y parte de Quiché, El Progreso y Jalapa) y el occidente (Totonicapán, y parte de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango) en la segunda quincena de julio.

Si bien, esto no significa que la lluvia deje de caer por completo en estas zonas, si puede afectar el ciclo de crecimiento de los cultivos que se dan en estos departamentos, lo que podría afectar directamente severamente a las personas que tienen siembras de subsistencia.
Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) monitoreará 181 municipios ubicados en 19 departamentos del país, haciendo énfasis en aquellos que serán afectados por la canícula.
El trabajo se llevará a cabo por los extensionistas del MAGA, quienes al momento de identificar plantaciones con riesgo capacitarán a los campesinos para evitar la pérdida de los cultivos y evitar riesgos alimentarios.
Recomendaciones
Asimismo, el viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider), recomendó a los campesinos que, cuando la lluvia se reanude, puedan aplicar fungicidas de forma preventiva en los cultivos, con el propósito de disminuir el riesgo de enfermedades causadas por el aumento de la humedad.

También pidió que puedan llevar a cabo el mantenimiento de zanjas, drenajes y caminos para evitar encharcamientos y facilitar el escurrimiento del agua.
Mientras que el viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), pidió a las personas que tienen animales de pastoreo y corral evaluar la calidad y cantidad del pastizal disponible, ya que la baja humedad limita el rebrote y puede afectar la alimentación del ganado.
También solicitó que las personas eviten exponer a los animales al sol directo y las lluvias intensas. Se debe estar pendiente de toda lesión que pueda aparecer en la piel de los animales y así poder tratarla a tiempo.




