Las lluvias que cayeron en gran parte del territorio nacional la tarde de este miércoles, causaron el descenso de lahares del Volcán de Fuego.
Según un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), el lahar transporta material pastoso con bloques de entre 1 y 2 metros de diámetro, ramas y troncos, existiendo la posibilidad que los mismos desciendan a altas temperaturas.
- MIRA TAMBIÉN:
En el boletín publicado por la entidad científica, alertan que debido a las lluvias que se puedan generar por la noche en los alrededores del volcán, no se descarta la posibilidad que se presenten lahares en cualquiera de las barrancas principales del coloso.
Boletín Vulcanológico Especial No.149-2018, Miércoles 19/09/2018. @CIVguate pic.twitter.com/50gANXwLvc
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) 19 de septiembre de 2018
Asimismo, el Insivumeh recomienda a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tomar las precauciones pertinentes ante la posibilidad del desplazamiento de lahares más fuertes, por lo que advierte que no es recomendable permanecer en las cercanías de las barrancas.
VOLCÁN DE FUEGO: Se registra descenso de lahar en barranca Ceniza.
— CONRED (@ConredGuatemala) 19 de septiembre de 2018
Video: Gustavo Chigna, INSIVUMEH. pic.twitter.com/QH0PwOBgDL
También advierte a la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), tomar las precauciones respectivas, ya que los pasos vehiculares son afectados en los alrededores de las barrancas principales y en las rutas por donde descienden los lahares.
- ADEMÁS:






