08/02/2023

¿Qué pasa si te niegas a hacer la prueba de alcoholemia de la PMT?

  • Por Jessica Gramajo
17 de diciembre de 2022, 14:07
La PMT incrementará los operativos de alcoholemia por las fiestas de fin de año. (Foto: Archivo/Soy502)

La PMT incrementará los operativos de alcoholemia por las fiestas de fin de año. (Foto: Archivo/Soy502)

La PMT y la PNC han incrementado los operativos de alcoholemia por las fiestas de fin de año.

TE INTERESA: ¡Cachado! Sorprenden a conductor en estado de ebriedad (video)

¡Fuiste al convivio y te pasaste de copas! Ten cuidado y no manejes, porque podrías provocar un accidente lamentable o te arriesgas a ser sancionado.

En los últimos días, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) incrementaron los Operativos de Control y Fiscalización de vehículos para identificar a pilotos que conduzcan en estado de ebriedad y así reducir riesgos en la carretera.

Amílcar Montejo, portavoz de la PMT comenta todo lo que debes saber acerca de estos operativos y cuáles son las sanciones que podrías recibir.

¿Qué pasa si no obedezco el alto en un puesto de registro?

Se establece sanción de 200 quetzales al conductor que no respete la señal de alto del agente. Esto está estipulado en el artículo 181, punto 14 inciso d) del Reglamento de la Ley de Tránsito, por lo que aplica a todo el país.

Los conductores deben estar en total disposición de evitar riesgo y vulnerabilidad al circular y prestar toda la colaboración necesaria en las indicaciones, sugerencias y medidas de las autoridades.

alcoholemia, pmt, puestos de registro
Fuente: Reglamento de la Ley de Tránsito

¿Estás obligado a hacer la prueba de alcoholemia? ¿Qué pasa si no quieres hacerla?

Los operativos de control y fiscalización buscan reducir los riesgos y vulnerabilidades para todos los usuarios, son de prevención. La prueba de sobriedad no es obligatoria, es voluntaria.

Sin embargo, si el agente notó olor o comportamiento que le indique que el conductor consumió bebidas embriagantes, hace coordinación con PNC y lo proceden a Torre de Tribunales.

En el lugar del operativo de control hay alcoholímetro y puede hacerse la prueba, en caso que de positivo, el conductor ya no puede seguir conduciendo. Allí se inmoviliza el vehículo. La multa es de 5 mil hasta 25 mil quetzales en caso de vehículos particulares y motocicletas.

Cuando es vehículo de carga o de buses se puede emitir sanción de 10 mil a 50 mil quetzales. Las de mayor cantidad normalmente las emite el juez de turno que lleva esos casos.

alcoholemia, pmt, puestos de registro

¿Cuál es el mínimo permitido que puede marcar el alcoholímetro?

Realmente no está establecido en la ley en cuanto al consumo alcohol o que exista una tabla de medidas específicas. Sin embargo, a las autoridades sólo se les permite autorizar la conducción con un 0% de consumo de alcohol, es decir, si el alcoholímetro marca 0.01 ya se toma como una alerta. En ocasiones, algunos conductores han llegado a marcar más de 2.00%.

Si conduces en estado de ebriedad y te multan ¿puedes irte manejando tu vehículo? Si no ¿qué hacer para llegar a tu destino y recuperar  tu vehículo?

En el caso del traslado por parte de PNC su vehículo es ingresado a estación policial mientras dilucidan la situación del conductor. Al proceso se pueden sumar agravantes como daños a la propiedad pública, privada, heridos, escándalo o portación de arma.

En caso que no tenga algún agravante le imponen una sanción y una cita posterior para cierre o seguimiento del caso.

Pero, si no hay ningún agravante y no existe riesgo o peligro para el conductor ebrio y los demás usuarios, solo se inmoviliza en vehículo o se coordina algún familiar que tenga la licencia para la clase del vehículo sancionado y bajo documento se entrega el automotor.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar