Ante las lluvias debes cuidarte de las infecciones respiratorias con estas medidas de prevención.
OTRAS NOTICIAS: ¡Epidemia de dengue! Salud confirma número de muertes por esta enfermedad
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó las recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias, ya que estas suelen aumentar durante época de lluvias.
- No escupas en el suelo u otras superficies expuestas al ambiente.
- Mantén los ambientes ventilados.
- Evita tocarte la nariz, la boca o frotarse los ojos con las manos sucias.
- Desinfecta con alcohol objetos que hayan sido contaminados.
- Separa a las personas sanas de las enfermas, para evitar el contagio.
- No te expongas a cambios bruscos de temperatura.
- En caso de niños y niñas menores de cinco años y personas mayores a 60 años, llévalos al servicio de salud más cercano para que sean examinados.
¿Qué son las infecciones respiratorias?
Las infecciones respiratorias agudas son un grupo de enfermedades que se producen en el sistema respiratorio, estas pueden ser causadas por microorganismos como virus y bacterias, y pueden ser contagiosas y propagarse rápidamente.
Las IRA son consideradas como la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa a nivel mundial. La OMS señala que cerca de cuatro millones de personas mueren anualmente por estos padecimientos.
¿Cómo se transmiten?
Estas enfermedades se transmiten por gotitas de saliva que provienen de la tos o estornudos, lo que indica que el contagio viene de una persona enferma a una sana, aunque también es posible que alguien se pueda enfermar debido a una superficie contaminada y luego tocarse la nariz y la boca.
Entre estas infecciones las más comunes son las siguientes.
- Influenza, provocada por el virus de la influenza, puede complicarse causando neumonía, infecciones de oído, sinusitis y empeorar las enfermedades crónicas.
- Virus sincicial (VSR), puede causar neumonía o bronquitis, infecciones en el oído medio, asma y puede llegar a requerir hospitalización.
- Neumococo, infección causada por la bacteria Steptococcus pneumoniae, puede causar neumonía neumocócica o meningitis neumocócica. Esta puede llegar a causar la pérdida de audición y retraso en el desarrollo.
- COVID-19, causada por SARS-CoV-2, los pacientes con enfermedad grave pueden tener inflamación, problemas en el sistema inmune, daños en los riñones, la piel y el corazón.
- Adenovirus, que si se agrava puede causar enfermedad pulmonar crónica y desarrollar infecciones en el tracto intestinal.
Ante esto, Pfizer reconoce que para prevenir el contagio es muy necesario tener un cuadro de vacunación completo, que ha demostrado ser importarte para la prevención de estas enfermedades infecciosas.