En las diligencias de la Feci localizaron un área donde se realizaba extracción ilegal de jade.
OTRAS NOTICIAS: Reportan incendio en el Columpio de Vista Hermosa, zona 15
Durante la mañana de este jueves 11 de abril, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) realizó un operativo con el objetivo de desarticular la organización criminal conocida como "Valle Nuevo".
En los allanamientos realizados en el municipio de Morales, Izabal, la Feci capturó a cinco hombres acusados de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Sin embargo, durante las diligencias, localizaron un área donde se realizaba la extracción ilegal de jade, una piedra preciosa que posee un alto valor.
Los fiscales afirmaron que el jade incautado se iba a exportar como cargamento de serpentina, una especie de piedra muy común, que se utiliza usualmente para la construcción.
Esta es una técnica de tráfico ilegal, en la que se facturan las piedras preciosas como minerales de menor valor, ya que estos no están sujetos a restricciones al momento de exportarlos.
Según informaron las autoridades, los cinco hombres capturados estuvieron involucrados en el asesinato de una persona que se oponía a la extracción ilegal de jade en el sector.
El crimen se registró el 11 de febrero de 2024, cuando a raíz de una disputa por un yacimiento de jade en ese lugar, el líder comunitario Esvin Joel Orellana Rodas fue asesinado.
De acuerdo con el Ministerio Público, Esvin Joel se oponía a las extracciones de jade en ese lugar, ya que "no había autorización de las autoridades correspondientes".