05/02/2023

Localizan un quetzal disecado durante un allanamiento en Antigua Guatemala

  • Por Verónica Gamboa
17 de noviembre de 2022, 12:27
Localizan un quetzal disecado en el interior de una vivienda que fue allanada en la Antigua Guatemala, en seguimiento a un caso de piezas arqueológicas. (Foto: MP)

Localizan un quetzal disecado en el interior de una vivienda que fue allanada en la Antigua Guatemala, en seguimiento a un caso de piezas arqueológicas. (Foto: MP)

Durante un allanamiento en una vivienda en Antigua Guatemala, las autoridades localizaron un ave disecada, aparentemente se trata de un quetzal. Este hallazgo se efectuó junto a piezas arqueológicas.

OTRAS NOTICIAS: Internauta relata modus operandi de una banda de asaltantes en la zona 10

Un quetzal disecado fue localizado en el interior de la habitación principal de una vivienda en La Antigua Guatemala, en donde las autoridades realizaron un allanamiento. 

La diligencia realizada por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural y la Policía Nacional Civil (PNC) es en seguimiento al tráfico de piezas arqueológicas, aseguró el Ministerio Público (MP). 

En el lugar se localizaron 1,222 piezas arqueológicas, de ellas 722 de diversos tamaños y materiales como jade y basalto, entre otros. Además, 500 piezas de pequeñas dimensiones. 

Otros hallazgos

En el allanamiento también se decomisaron documentos, una computadora, una laptop, libros, discos, dos celulares y la mencionada ave disecada, la cual será enviada al Conap, para su análisis. 

Mientras tanto, las piezas arqueológicas fueron entregadas a personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, para su resguardo, custodia y análisis, indicó el MP. 

Pareja de estadounidenses

En un allanamiento realizado en la vivienda de Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, las autoridades confirmaron la ubicación de las piezas mayas del período Preclásico Medio al Preclásico Tardío.

Las evidencias fueron secuestradas y serán parte del proceso que se sigue contra ambos, ligados a proceso. Sin embargo, cuentan con medidas sustitutivas, como arresto domiciliar, prohibición de salir del país, firmar un libro de actas cada 15 días y evitar acercarse a sitios arqueológicos.

Segunda captura

Durante la tarde del lunes 14 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que arrestaron a la pareja de estadounidenses que transportaban ilegalmente 166 piezas prehispánicas en un vehículo.

En el caso de la mujer, era la segunda vez que era capturada. Anteriormente, Jolluck fue detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaba salir del país con dos piezas prehispánicas sin declarar el pasado 10 de noviembre.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar