El luchador brasileño de artes marciales mixtas, Ronaldo Jacare Souza, dio positivo en un test de coronavirus realizado previo al evento de regreso del campeonato UFC, que continúa en pie para este sábado.
Los organizadores cancelaron únicamente la pelea de peso medio que iba a protagonizar Souza contra Uriah Hall, que formaba parte de toda una docena de combates de la cartelera del evento UFC 249, que sigue programada para realizarse el sábado, en Jacksonville, Florida.
El caso de Souza, que llegó a participar en la presentación a medios del evento, supone un golpe para la UFC, cuyo presidente Dana White ansiaba desde hace semanas poder reanudar sus combates, pese a la expansión de la pandemia de Covid-19 por Estados Unidos.
Según adelantó ESPN, Souza llegó el miércoles a Jacksonville y dio a conocer que, aunque no tenía síntomas del coronavirus, sí sospechaba que algunos de sus familiares habían podido padecer la enfermedad.
Adicionalmente, dos miembros del equipo de Souza también se sometieron a pruebas y dieron positivo.
Los tres hombres han abandonado el hotel anfitrión y se aislaron en las instalaciones, donde el equipo médico de UFC los atenderá.
La aplicación del test no impidió que Souza participara este viernes en el pesaje de los luchadores y posara para las fotos frente a Hall, ambos con mascarilla. El propio White posó también a menos de un metro de Souza, sin protección.
ASÍ TE LO CONTAMOS:
Planes fallidos
El evento del sábado, que será retransmitido en vivo por ESPN, es el primero de la UFC desde el 14 de marzo, después de varios intentos fallidos.
Antes de cerrar un acuerdo para disputar tres eventos en Jacksonville, en mayo, White tuvo que aplazar otros tres combates y buscar durante semanas un lugar donde esquivar las restricciones impuestas por las autoridades en buena parte del país.
En abril, White dio a conocer planes para organizar peleas en una isla privada y en un casino situado en territorio tribal de California, que tuvo que descartar.
Finalmente, tuvo el visto bueno para los combates en el VyStar Veterans Memorial Arena, de Jacksonville. El dirigente dijo que el regreso de los deportes en vivo a la televisión fue un pedido que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la conferencia que sostuvo con líderes de las competiciones deportivas, en abril.
El dirigente se comprometió a que la producción de sus eventos no pondría en riesgo a nadie. "Nosotros también tenemos familias", dijo White a CNN Sport. "Tengo una familia; no quiero lastimar a mi familia. No quiero morir", expresó.
Florida permite los espectáculos deportivos siempre que sean a puerta cerrada y cumplan prevenciones frente al virus. En ese estado ya se han organizado espectáculos de lucha libre de la World Wrestling Entertainment (WWE), y el viernes comenzó un torneo de tenis con cuatro jugadores top-60 del ranking ATP.
En cambio, las grandes ligas deportivas, como la NBA y la MLB, siguen suspendidas indefinidamente por la pandemia, que ha provocado más de 1,2 millones de contagios y más de 77 mil muertos en Estados Unidos.
TAMBIÉN:





