La madrugada del domingo saldrá de Guatemala la novena Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus migrantes desaparecidos, en la que participan madres de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes viajarán con el apoyo de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).
Esta caravana estará integrada por 12 familiares guatemaltecos, 10 salvadoreños, 13 hondureños y 11 nicaragüenses.
"Espero encontrar en el camino a mi hijo, no pierdo la esperanza de volver a verlo, es duro...", comentó María Santos López Toj, una de las 5 madres guatemaltecas que hará el viaje en busca de Dervin Antonio, quien partió de Guatemala el 20 de marzo de 2011 y nunca más volvió a hablar con su madre.

"Se fue y nunca más volví a hablar con él, el 29 de marzo, a los pocos días, me llamó el coyote, me dijo que pararon el transporte donde iban y que lo bajaron, que fueron los Zetas", dice María López, quien no pierde la esperanza de reencontrarse con su hijo, quien además dejó una niña de 3 meses y a su esposa cuando se fue, hace 2 años.
Los integrantes irán en bus hasta la frontera entre México y Estados Unidos, por la Ruta Migratoria Emeteria Martínez.
Se espera que las madres centroamericanas vuelvan al país el 18 de diciembre, cruzando la cuenca del Río Suchiate.
En cada uno de los lugares por los que esta caravana pase, recibirán ayuda solidaria de organizaciones que trabajan en favor de los migrantes y albergues.




