Conducir cansado o con sueño no es una buena idea, pero, ¿hasta qué punto es peligroso manejar en estas circunstancias?
OTRAS NOTICIAS: Los 4 errores que podrías estar cometiendo al conducir
Un estudio realizado por un equipo australiano de investigadores ha calculado que dormir entre cuatro y cinco horas en las últimas 24 se asocia a una probabilidad doble de sufrir un accidente de tráfico en comparación a la media. Esto es similar a manejar por encima del límite legal de consumo del alcohol.
Como con el alcohol en la sangre, el riesgo de no descansar lo suficiente es peligroso, por cada hora que perdemos de sueño, aumenta el riesgo. A lo largo del rango entre las cuatro horas de sueño y no haber dormido nada, el riesgo puede, según el estudio, multiplicarse por 15.

Para llegar a esta estimación, el equipo realizó una revisión de la literatura científica acumulada respecto a este tema. Tomaron como referencia aquellos estudios que incluyeran una medida de las horas de sueño de los conductores, así como una medida referida a la calidad de su conducción o al desenlace de esta, es decir, casos de accidentes.
61 estudios dieron resultados para realizar estas estimaciones. Dichos estudios reflejaron un leve aumento (cerca del 30%) en la probabilidad de accidente cuando los conductores dormían aproximadamente 6 horas, pero que esta probabilidad crecía hasta el 100% cuando se pasaba al intervalo de entre 4 y 5 horas de sueño.
Según datos más recientes, el cansancio o el sueño están presentes entre un 7 y un 8% de los accidentes con víctimas y en un 9% de los accidentes mortales. Estos detalles se publicaron en forma de artículo en la revista 'Nature and Science of Sleep'.
*Con información de El Confidencial, El País, Xataka, y El Mundo




