Entre los delitos que más cometen los menores de edad y por ello deben enfrentar a la justicia, están: extorsión, asesinato, violación, robo agravado y portación legal de armas de fuego.
TE PUEDE INTERESAR: Reprograman audiencia de menores tras disturbios en "Gaviotas"
La población privada de libertad alcanza la cifra de 1,549 menores de edad, luego de recibir una sanción por parte de un Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la ley Penal.
Los menores están recluidos en cinco centros especializados de privación de libertad, que funcionan en el país, reporta la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
La entidad es la encargada del tratamiento de menores de 13 a 18 años, quienes pueden ser sancionados hasta 6 años de prisión.

Carlos Menchú, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, señala que los delitos más recurrentes por los que se encuentran en resguardo es por extorsión, asesinato y portación ilegal de armas, violación y robo agravado, entre otros.
"Un niño menor de 13 años, si comete un delito de los señalados tiene un procedimiento especial, no va a la cárcel. Mientras que uno de 13 a 18 puede ser condenado hasta con 6 años de prisión" señala Menchú.
Áreas detectadas
La SBS reporta que un departamento y tres municipios es donde los menores suelen delinquir, bajo órdenes de pandillas u otras estructuras criminales.

En el Departamento de Guatemala, la capital, los municipios de Villa Nueva, Mixco y Amatitlán son las regiones que más reporta.
Estudios señalan que las causas por las que los menores suele delinquir porque pertenecen a familias desintegradas o que han migrado a otros lados y crecen bajo el resguardo de terceras personas.
El entorno social y la poca educación de los niños y adolescentes, es aprovechado por los grupos criminales, afirman expertos de la SBS.




