09/05/2021

  • Comunidad

Gobierno afirma que 24 mil niños se han beneficiado con el Seguro Escolar

  • Por Jessica Gramajo
12 de abril de 2021, 11:04
El programa del Seguro Escolar ha sido criticado por la falta de transparencia. (Foto: LevenKonuk)

El programa del Seguro Escolar ha sido criticado por la falta de transparencia. (Foto: LevenKonuk)

Pese a los señalamientos contra el Seguro Escolar, impulsado por la administración de Alejandro Giammattei, el Ministerio de Educación (Mineduc) indicó que hay 1.2 millones de niños inscritos.

EN CONTEXTO: Seguro médico escolar no cubre a la mayoría de municipios

El viceministro de Educación, Erick Mazariegos, dijo en la conferencia de prensa al culminar Gabinete, que aún no han cerrado el proceso de inscripción escolar, por lo que el número de beneficiarios se podrían incrementar.

Hasta el momento, se han brindado 24 mil asistencias desde que inició el programa. Sin embargo, el Ministerio de Educación no detalló cuáles fueron las enfermedades ni cuántos de estos fueron por Covid-19. En total, más de 1.2 millones están inscritos (1,250,000)

A finales del año pasado, el Mineduc solicitó Q300 millones para cubrir el programa del Seguro Escolar, pese a que las autoridades de Gobierno reconocieron que tiene cobertura con 138 mil médicos, en 340 municipios, el resto solo puede acceder a realizar consultas telefónicas.

Escuelas sin agua

Aunque los establecimientos públicos no han sido abiertos para clases presenciales, muchos de estos no podrían hacerlo, debido a que fueron dañados por las tormentas Eta e Iota y porque tampoco cuentan con servicios esenciales como el agua.

Mazariegos aseguró que solo por las tormentas fueron dañados 429 establecimientos, de los cuales se logró la reparación de 172 escuelas, usando un préstamo con una inversión de Q12.5 millones (Q1,566,000) y se ha planificado intervenir 147 edificios más este año, con un gasto de Q11 millones, el resto los trabajará el Ministerio de Comunicaciones.

El funcionario reconoció que muchos establecimientos públicos no tienen condiciones sanitarias adecuadas para el retorno a clases. 

De los 11,103 edificios registrados con falta de agua y otros servicios básicos, de estos se intervinieron 1,450 el año pasado con el apoyo de los padres de familia, por lo que 9,800 siguen sin tener las condiciones para atender a los estudiantes, detalló.

Comentar
cerrar