Sandra Torres fue confirmada como la principal líder de la UNE en una asamblea extraordinaria del partido, en la cual se aprobaron varios cambios.
EN CONTEXTO: Sandra Torres confirma liderazgo de la UNE y logra separación de diputados
Horas después de haber sido removidos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, diputados que están en pugna con Sandra Torres e integran el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso dijeron estar "más unidos que nunca".
Liderados por Adim Maldonado, los parlamentarios indicaron estar analizando posibles acciones legales por las decisiones que se tomaron en una asamblea extraordinaria de la organización política, el pasado sábado 12 de octubre.
En ella, Torres fue confirmada como secretaria general y Maldonado dejó de ser reconocido como el secretario de actas, puesto que ahora ocupa la hija de la expresidenciable, Lourdes Teresita de León.
Tales movimientos habían sido anunciados con anterioridad, junto con el inicio del proceso de expulsión para los disidentes de la UNE.
"Hay muchos temas legales"
Pese a ello, Maldonado indicó que aún hay temas legales pendientes, como la apelación de un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), lo cual determinaría si lo aprobado en la asamblea puede cobrar efecto.
Añadió que los miembros del CEN, a quienes se removió, habían sido electos por un período determinado, por lo que, considera, deben cumplirlo. Según el congresista, ya hay antecedentes al respecto.
Otro aspecto que en el cual se cometió una irregularidad, a su criterio, es que la asamblea tomó atribuciones del Tribunal de Honor del partido, específicamente en el tema de la expulsión.
"El tema fue más que todo mediático, donde ella (Sandra Torres) quiso mostrar fuerza política ante la población", expresó Maldonado.
También recordó que el acta de la asamblea deberá ser inscrita en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se tomará la decisión definitiva sobre la legalidad de lo actuado.
LEE TAMBIÉN: Así cambió la dirigencia de la UNE, tras confirmar liderazgo de Sandra Torres
¿Cómo queda la bancada?
Actualmente el bloque UNE está dividido en dos en el Congreso de la República, un grupo está encabezado por Inés Castillo, quien en el citado cónclave fue confirmado como secretario general adjunto II del partido.
A él lo siguen 11 diputados, quienes son leales a Sandra Torres. Se trata de los siguientes:
- Teresita de León
- Sergio Enríquez Garzaro
- Julio Marroquín
- Martín Nicolás Segundo
- Marleni Matías
- Miguel Ovalle
- Vitelio Lam
- Carolina Cerna
- Benjamín Ipiña
- Mario Gálvez
- Manrique Gálvez
Entretanto, la facción que lidera Adim Maldonado es la mayoritaria dentro de la bancada y es la que mantiene presencia en la Junta Directiva del Legislativo y la Instancia de Jefes de Bloque. Sus miembros son:
- Darwin Lucas
- César Fión
- Víctor Hugo Cifuentes
- Raúl Solórzano
- Juan Ignacio Quijada
- Luis Javier López
- León Felipe Barrera
- Vasny Maldonado
- Marco Mejía
- Edgardo Ramírez
- Karla Cardona
- Julio Gómez
- Mynor Rivera
- José Adolfo Quezada
- Oscar Corleto
Según Maldonado, aunque se inicie la expulsión que se anunció en la pasada asamblea, en lo inmediato no habría repercusiones para su grupo, pues hay varios procesos por cumplir.