Los fiscales del Ministerio Público utilizaron mascarillas para taparse el rostro al momento de extraer las actas electorales.
EN CONTEXTO: Tenso momento entre magistrados del TSE y fiscales del MP en allanamiento
Este 30 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el personal del Ministerio Público (MP) "secuestró documentos de las Juntas Receptoras de Votos y Juntas Departamentales".
Esto fue ocasionado por los allanamientos realizados por el MP en las oficinas centrales del Tribunal Supremo Electoral, en la zona 2 capitalina, que iniciaron el viernes 29 de septiembre.
En específico, se informa que el Ministerio Público "secuestró las cajas con los resultados de las actas electorales números 4 y 8, que certifican los votos emitidos durante las Elecciones Generales 2023".
URGENTE El @MPguatemala secuestra actas electorales.https://t.co/pr8QmZVeZLhttps://t.co/A5AyjbaHs9 pic.twitter.com/KAeSYalQLS
En los videos compartidos en la cuenta del Tribunal Supremo Electoral, se destacó que los fiscales cubrieron su rostro con mascarillas y con lentes de sol al momento de retirar las actas.
A raíz de esto, los magistrados Mynor Custodio y Blanca Alfaro se colocaron frente a los fiscales del Ministerio Público e intentaron, sin conseguirlo, que se llevaran los documentos originales en las cajas.
Pese a esfuerzos de magistrados del @TSEGuatemala, personal del Ministerio Público secuestra actas electorales.
Siguen momentos de tensión en la sede del Tribunal. pic.twitter.com/At2nqtm1NX
URGENTE | Magistrados del @TSEGuatemala buscan evitar que personal del @MPguatemala saque documentos de su sede, donde están resguardados.
La situación es tensa pic.twitter.com/794HW0QRDZ
Se reporta que varios fiscales del Ministerio Público utilizaron fuerza desmedida para retirar las cajas con las actas electorales de la primera y segunda vuelta, de la Elecciones Generales de 2023.
La magistrada Blanca Alfaro aseguró que entre empujones, insultos y contra la voluntad de los magistrados del TSE que fueron lastimados; el MP realizó estos allanamientos con el rostro tapado.