08/12/2022

La mayoría de hospitalizados por Covid-19 no están vacunados, dice Salud

  • Por Jessica Gramajo
10 de enero de 2022, 13:17
Vacunas
Autoridades del Ministerio de Salud alertaron a las personas que no se han vacunado contra el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades del Ministerio de Salud alertaron a las personas que no se han vacunado contra el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que la mayoría de personas que han sido hospitalizadas por Covid-19, no estaban vacunadas.

TE INTERESA: Salud explica cuáles son los síntomas de Ómicron en Guatemala

El 85% de las personas que han requerido hospitalización por el Covid-19 no estaban vacunadas, aseguró el ministro de Salud, Francisco Coma.

El funcionario participó en una conferencia de prensa en la que explicó que, si bien es cierto que esta nueva variante pareciera ser más leve, las personas sin vacunación están siendo más propensas a ser hospitalizadas.

"El 85% de los pacientes que ingresaron a los hospitales no tenían una sola dosis de vacuna y ellos son los que tienen el mayor nivel de riesgo... sabemos que hay un rechazo a la vacuna y tiene que ver con ideas que no están pegados a la realidad", dijo.

Según Coma, muchos temen vacunarse porque les han dicho que pueden morir y hasta dicen que los va a dejar infértiles, "esto no es real, por el contrario, la vacuna salva vidas", manifestó.

Jóvenes se relajaron

A decir de Coma, la mayoría de personas que han dado positivo al virus en esta ola son los jóvenes. Por ejemplo, el 28% de los casos registrados en este momento son personas de entre 20 y 29 años, seguido por un 24% de jóvenes entre 30 y 39 años.

"Es importante decirlo, porque de nuevo en estos dos grupos de edad vemos el mayor nivel de relajamiento de las medidas de bioseguridad", criticó he hizo un llamado a los jóvenes para que retomen el buen uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

 

"Entendemos que cualquier población sin restricciones tiende a relajarse..., pero la positividad pasó del 2% al 20% y el riesgo sigue latente", manifestó.

Coma recalcó la solicitud para evitar asistir a reuniones o lugares donde no se respetan los aforos y pidió a la población continuar, si se puede, en teletrabajo, por ejemplo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar