El pasado 31 de octubre, dos elementos de la PNC fueron víctimas de un atentado en Gualán, Zacapa.
OTRAS NOTICIAS: El último adiós al inspector de la PNC asesinado en Zacapa
Todas las comisarías del país deberán utilizar equipo de protección adecuado y emplear las medidas de seguridad que consideren convenientes para repeler ataques al personal policial.
Esta fue una de las instrucciones que se giraron desde el Ministerio de Gobernación (Mingob), debido a atentados como el que cobró la vida de un inspector y dejó a un agente gravemente herido en Gualán, Zacapa.
El titular de esa cartera, Byron Bor, habló al respecto y consideró que hechos como el acontecido el pasado 31 de octubre en el citado municipio se debe a medidas implementadas para combatir la delincuencia.
En su opinión, los ataques contra los efectivos son un tipo de represalia por operativos que se han puesto en marcha.
De acuerdo con el funcionario, recientemente se adquirieron 10 millones de municiones destinadas a prácticas de tiro en polígonos a nivel nacional. Además, se dotó de 20 mil chalecos antibalas a la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer la protección de los elementos en el desempeño de sus funciones.
El atentado
Era el mediodía del martes 31 de octubre cuando el inspector Josué Alejandro Saloj Can y el agente Deris Egoelder Martínez Umaña fueron sorprendidos por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.
En un video quedó grabado el momento en el cual uno de los hombres bajó del vehículo y disparó contra Saloj. De inmediato, Martínez se fue contra el delincuente, pero no ganó el forcejeó y recibió un tiro en el cráneo.
Tras la identificación de los presuntos responsables, se puso en marcha un operativo que finalizó con la detención de dos individuos, a quienes se señaló como autores del crimen. Sin embargo, este jueves 2 de noviembre se concretaron dos detenciones más.
Producto del ataque armado, el inspector perdió la vida, mientras que el agente sigue luchando por sobrevivir.