16/05/2022

¿Qué es la Melatonina y cómo tomarla adecuadamente?

  • Con información de Saber vivir
26 de enero de 2022, 16:51
La melatonina es un médicamento para solucionar problemas de sueño, pero se deben tomar ciertas recomendaciones para su uso. (Foto: InteGeneral)

La melatonina es un médicamento para solucionar problemas de sueño, pero se deben tomar ciertas recomendaciones para su uso. (Foto: InteGeneral)

La melatonina es una médicina para solucionar problemas de sueño, sin embargo tiene ciertas contraindicaciones 

OTRAS NOTICIAS: Covid-somnia: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

La toma de melatonina para los problemas de sueño se ha vuelto popular en los últimos años, de esa cuenta los doctores Darío Acuña Castroviejo y Germaine Escames hablaron sobre el uso del medicamento. 

La formula autorizada como medicamento es una presentación de 2 mg por tableta.

Por eso hay muchas preparaciones de melatonina conteniendo 1,7 a 1,9 mg que pueden adquirirse sin receta médica, y pueden considerarse suplementos.

¿Qué es la Melatonina?

Es un cronobiótico y, a diferencia de los hipnóticos como las benzodiacepinas, no deprime el sistema nervioso central, su función es regular el sistema generador de ritmos circadianos, lo que llamamos el reloj biológico, para adaptarlo a un período de 24 horas, lo que a su vez sincroniza el resto de los ritmos biológicos, incluyendo el del sueño cuando está alterado.

¿Cómo actúa la Melatonina? 

La melatonina, al resincronizar un reloj biológico alterado, está restaurando no solamente el ritmo del sueño, sino el resto de los ritmos circadianos. 

Interpretado de otra forma, un trastorno del sueño está reflejando una alteración del reloj biológico y, por tanto, la alteración de muchos otros ritmos cardiacos.

El tratar el insomnio como un proceso primario usando hipnóticos, hace que no restauremos los demás ritmos, que siguen alterados, a la vez que los propios hipnóticos alteran aún más el reloj biológico al inhibir la producción de melatonina.

¿Cuándo hay que recurrir a la Melatonina?

La melatonina es el primer medicamento de elección ante un insomnio en el adulto esto debido a que más del 80% de los trastornos de sueño son de origen cronobiótico y responden muy bien a la melatonina.

¿Puede tener efectos secundarios? 

No se han encontrado efectos adversos del uso de melatonina, incluso a dosis elevadas. 

Los estudios en animales de experimentación y en humanos aseguran la ausencia de efectos secundarios. Algunas personas en tratamiento con melatonina refieren que al despertarse recuerdan muy claramente los sueños.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar