17/05/2022

Covid-somnia: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

  • Con información de BBC y El Sol de México
25 de enero de 2022, 10:48
Este trastorno de sueño está relacionado con el Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Este trastorno de sueño está relacionado con el Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19, la población con insomnio se incrementó considerablemente.

OTRAS NOTICIAS: El método militar para dormirse en dos minutos

Según algunos estudios los problemas del sueño provocan impactos a largo plazo en la salud, algunas de ellas son: obesidad, ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes. 

Además, aumenta las probabilidades de cometer errores, perder la concentración, aumentar los tiempos de reacción y afectar al estado de ánimo.

Este es "uno de los principales problemas de salud pública en el mundo... al ser un trastorno que no representa un dolor físico, la mayoría de los pacientes que lo padecen deciden ignorar los síntomas y lo relacionan únicamente con un mal descanso", afirmó María Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México al medio "El sol de México". 

Acerca del motivo por el que los patrones del sueño cambiaron por pandemia, Angela Drake, profesora de salud clínica en la Universidad de California Davis dijo: 


"Tu cerebro está condicionado: siempre que estás en tu lugar de trabajo estás trabajando y cuando estás en tu casa estás relajado. Hay una diferenciación ahí. Ahora, estamos en casa todo el tiempo ".

¿Qué es Covid-somnia?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 35 por ciento de la población global presentó problemas, modificando sus patrones de sueño a causa de la contingencia global, a esto se le denominó Covid-somnia.

El insomnio se define como una dificultad persistente para iniciar a dormir, con insatisfacción en su duración, consolidación o calidad y que causa deterioro en las funciones sociales.

El malestar se ha convertido en un tema de salud pública al provocar consecuencias posteriores a las horas en la que debería haber descanso como fatiga general, irritabilidad, falta de atención, problemas de memoria, ansiedad e incluso enfermedades crónicas como trastornos mentales y limitaciones en el funcionamiento diurno.

Cuáles son los síntomas?

1. Dificultad para conciliar el sueño

2. Despertar más temprano de lo normal o no tener un sueño reparador debido a la ansiedad y el estrés

¿Cómo se trata la Covid-somnia?


1. Llevando una buena alimentación

2. Realizando actividad física

3. Llevando un tratamiento farmacológico por parte del médico, según la necesidad del paciente. 

Según Edilberto Peña de León, director General del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE) de México, el sueño regulado ayuda a restablecer y conservar energía, ayuda a la regulación metabólica y endocrina, consolida la memoria, la regulación térmica y la activación inmunológica.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar