Varias cabezas del CIV fueron destituidas, luego que las autoridades de Gobierno revelaran posibles actos de sabotaje en las compras para atender las emergencias de la lluvia.
EN CONTEXTO: Destituyen a Director de Caminos por intervenir en proceso
"Algunos prefieren traicionar a Guatemala", fue el mensaje del ministro de Comunicaciones, Felix Alvarado, luego de que se destituyera a varios funcionarios de esa cartera, por aparentemente "interferir" de manera anómala en el proceso de adjudicación del tramo Palín-Escuintla.
Según el funcionario, cuando asumió la dirección del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) quiso sumar al personal de la Dirección de Caminos a mejorar las condiciones de la cartera, pero no lo logró con varios.
"Cuando llegué al CIV invité al personal de Caminos a sumarse a la dignificación de su quehacer. Lamentablemente algunos no lo han entendido y prefieren traicionar a Guatemala. Esto no es aceptable y no lo toleraré", escribió en sus redes sociales.

Su publicación la realizó luego de que el CIV informara la destitución del director Gilberto Guerra y del subdirector Víctor Rosales, ambos de la Dirección General de Caminos, "por interferir de forma activa y pasiva en el proceso de adjudicación de la reparación del tramo Palín-Escuintla".
Según indicaron, el evento pretendía dar respuesta a los daños causados por las lluvias, luego de que las tuberías se bloquearan, provocando un hundimiento que generó el cierre total de la autopista. Solo se recibió una oferta por más de 100 millones de quetzales, pero se prescindió porque el costo superaba las estimaciones.
Se intentó realizar un nuevo evento, pero acusaron a Guerra y a Rosales de intervenir en el proceso, por lo que se decidió la destitución inmediata.

Retrasos
En otro comunicado publicado este domingo 14 de julio, el CIV calificó de "interferencia corrupta" las acciones del exdirector de Caminos y aseguró que sus acciones "provocaron un retraso más en la atención" de la emergencia que afecta la movilidad, el comercio y turismo.
También recalcaron que Guerra y Rosales fueron destituidos del cargo y que hay otras adjudicaciones que se han realizado para atender las emergencias en otros puntos.
