• Economía

La meta "imposible" que tendría la SAT para el próximo año

  • Por José Miguel Castañeda
La SAT tendría que implementar nuevos programas para alcanzar la meta de recaudación del próximo año. (Foto: archivo/Soy502)

La SAT tendría que implementar nuevos programas para alcanzar la meta de recaudación del próximo año. (Foto: archivo/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) considera que cerrará el año con una recaudación cercana a los 58,200 millones de quetzales, poco más de 200 millones por encima de la meta vigente para 2018.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, para el próximo año se proyecta una meta de recaudación de 65,210 millones de quetzales. Según el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, para alcanzar esta cifra la SAT tendría que trabajar de forma "óptima", debido a que representa un incremento de cerca del 12% en relación a la meta actual.

El funcionario considera que la meta no debe modificarse para evitar que la SAT se acomode, a pesar de que esto representa un monto "imposible" de alcanzar, según el diputado Carlos Barreda.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Si se aprueba el presupuesto, que el superintendente vaya preparando su carta de renuncia", dijo Barreda este lunes durante una reunión con Martínez y el titular de la SAT, Abel Cruz.

Martínez considera que al implementar diversos programas, como la factura electrónica, se puede hacer que el trabajo de la SAT sea "óptimo" y se alcance la meta propuesta.

El consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Abelardo Medina, señala que la meta de recaudación sí se puede alcanzar, pero únicamente si la SAT implementa nuevos programas para mejorar los ingresos del país.

"Si se mantiene la trayectoria de la SAT, la recaudación del próximo año será de 63 mil millones de quetzales, cerca de 2 mil millones menos de la meta propuesta", asegura Medina.

Esta meta depende de si se aprueba el presupuesto, en caso contrario se mantendría la de 57,994 millones de quetzales que ha estado vigente en 2017 y 2018.

17 de septiembre de 2018, 18:09

Comentar
cerrar