31/01/2023

"Los Barranco": Cultura reacciona por hallazgo de pinturas en allanamientos

  • Por Selene Mejía
12 de enero de 2023, 11:01
Estos detalles tiene el Ministerio de Cultura. (Foto: Oficial)

Estos detalles tiene el Ministerio de Cultura. (Foto: Oficial)

El Ministerio de Cultura y Deportes se pronunció por el hallazgo de supuestas pinturas coloniales encontradas durante operativos de allanamiento en distintos sectores del departamento de Guatemala. 

EN CONTEXTO: Capturan a dos por robo de valiosas obras de iglesia El Calvario

Durante una serie de allanamientos realizados por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en Carretera a El Salvador, para desarticular una banda que se dedica al robo de propiedades denominada "Los Barranco", localizaron varias pinturas que habrían sido robadas en la Antigua Guatemala.

(Fotos: Oficiales)
(Fotos: Oficiales)

Tras este hallazgo, el Ministerio de Cultura y Deportes compartió un comunicado de prensa en el cual reveló que trabajan para determinar si las piezas encontradas son originales o réplicas.

"Especialistas de los departamentos de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y Registro de Bienes Culturales, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, se presentarán al Ministerio Público para verificar la autenticidad de estas obras que datarían del siglo XVIII y que corresponderían a una colección del pintor guatemalteco Tomás de Merlo", se lee en el documento.

"El análisis permitirá corroborar si los lienzos son parte de los robados en 2014 de la Iglesia El Calvario en La Antigua Guatemala, mismos que forman parte del legado patrimonial de la época Colonial del país", concluye el comunicado.

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

(Foto. oficial)
(Foto. oficial)

Robo en la Antigua

Ministerio Público ubicó y capturó a dos hombres que habrían participado en el robo de valiosos cuadros religiosos de la Iglesia El Calvario, de Antigua Guatemala. Durante dos allanamientos se arrestó en Mixco a Carlos Natanael Lainfiesta Escobar y en San José Pinula a Daniel Alejandro Sánchez Choc, informó en aquella oportunidad el MP.

Los cuadros robados en 2014 son obra del pintor guatemalteco Tomás de Merlo de título: La Coronación de Espinas, Jesús ante Caifás, Negación del Pueblo, El Prendimiento de Jesús, La Curación del Manto, La Piedad, La Flagelación y Oración del Huerto.

El botín tras el robo de la iglesia ocurrido en 2014 está valorado en al menos medio millón de quetzales. Tras ese allanamiento, se determinó que las obras no pudieron ser localizadas.

(Foto: OFicial)
(Foto: OFicial)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar