Miles de hondureños que integran la caravana de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos persisten en su intento de pasar de Guatemala a México y permanecen en el puente fronterizo Rodolfo Robles.
Otro grupo reducido en cambio decidió retornar y han abordado los buses habilitados por el Gobierno de Guatemala para regresarlos por la frontera en Izabal.
#RetornoSeguro | Pasan por el kilómetro 135 CA9, los primeros 5 buses con migrantes hondureños que se dirigen a la frontera de Corinto entre Guatemala y Honduras pic.twitter.com/x4b7aeosKU
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 21 de octubre de 2018
Diversos grupos de migrantes caminan siguiendo la ruta, este domingo muy temprano se observó a decenas de personas caminando desde Ciudad Hidalgo con destino a Tapachula.
Otros descansan sobre el puente fronterizo y algunos más decidieron tomar las balsas para cruzar la frontera por el río Suchiate.
Quienes están del lado mexicano han dicho a diversos medios que seguirán la ruta o que se quedarán en México trabajando y exhortan a sus compatriotas a avanzar.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que casi mil personas han sido trasladadas como parte del plan "Retorno Seguro".






