La empresa india Yash Pakka invertirá una suma millonaria en el país, con lo que generará más de 900 empleos
OTRAS NOTICIAS: La razón por la que una empresa de India instalará su planta en Guatemala
Una nueva inversión millonaria que generará cientos de empleos al sur del país ha iniciado. Se trata de una planta de producción de empaques ecológicos para alimentos impulsada por la empresa india Yash Pakka Limited, cuyo fundador visitó Guatemala y detalló su proyecto.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, el Ministerio de Economía presentó a Ved Krishna, el fundador de Yash Pakka Ltd.
En el acto estuvieron presentes autoridades del gobierno y representantes del gobierno de India.
Krishna precisó que su empresa invertirá US$250 millones en los próximos 10 años con un potencial para generar entre 900 a 1,200 empleos. Por su parte, el embajador de India en Guatemala, Manoj Kumar Mahapatra, expresó que se trata de una de las mayores inversiones que hace su país en los últimos años.

Según el plan, Krishna se encuentra en la fase de buscar el lugar adecuado para construir la fábrica. Manifestó su interés en el departamento de Escuintla, por ser en donde se concentran los ingenios de azúcar y tiene acceso al Puerto Quetzal, lo que les facilitaría el envío de sus productos a Norte América.
Los productos que se fabricarán en Guatemala
Krishna puntualizó que son tres tipos de productos lo que se elaborarán en Guatemala:
Empaque flexible que se suele utilizar para almacenar snacks y chocolates, entre otros.
Bolsas de papel, para entregar alimentos del tipo de los restaurantes de comida rápida.
Recipientes compostables para almacenar comida lista para su consumo que incluye: vasos, cubiertos y platos con divisiones.

Azucareros viajaron a India
De acuerdo con las declaraciones brindadas por Krishna, el proceso de diálogo con los azucareros guatemaltecos duró ocho meses, si bien se mostraron interesados, se les invitó a visitar la sede de Yash Pakka en Nagar, Ayodhya, India para que conocieran el proceso de fabricación de los productos a base de bagazo de caña de azúcar.
"Las empresas azucareras mostraron interés, pese a que varias de estas empresas usan su bagazo para producir energía eléctrica, pero aún así hubo un gran espacio para poder participar", detalló Krishna.
"Por su puesto que no se quería quitar el bagazo de la producción de la electricidad y empezamos a platicar para hacer el proceso más eficiente. Fueron ocho meses de trabajo para convencer a las azucareras. Se les invitó que visitaran la India para conocer nuestro proceso", agregó.
Representantes de los ingenios La Unión, el ingenio Trinidad del Grupo San Diego y el ingenio Santa Ana fueron quienes viajaron a la India a conocer el trabajo de la fábrica.






