El ministro de Gobernación se pronunció en las redes sociales sobre la muerte de un canadiense y la desaparición de un guatemalteco, aparentemente en manos de agentes de la PNC.
EN CONTEXTO: Cuatro PNC detenidos tras confusa muerte de canadiense y desaparición de guatemalteco
"Este caso ha enlutado a la comunidad de San Andrés Itzapa, Chimalteango", fueron las palabras del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ante la muerte de un ciudadano canadiense y la desaparición de un guatemalteco.
Jiménez aseguró que este tipo de situaciones los "compromete a seguir depurando a los malos agentes de la PNC (Policía Nacional Civil) para que estos hechos deplorables no sucedan".
Además, indicó a través de las redes sociales, que la PNC tiene "la disposición de atender a la comunidad", por lo que están "haciendo todos los esfuerzos para demostrar que trabajando juntos" se pueden "generar entornos más seguros".
El caso
Todo inició el jueves por la noche en una tienda localizada en San Andrés Iztapa, Chimaltenango, donde Milton Nelson Santamarina, de origen canadiense; y el guatemalteco Eldín Leonel Choc Xi, se encontraban bebiendo unas cervezas.
La situación transcurría con normalidad, cuando supuestamente agentes de la PNC llegó al lugar donde estaban los hombres para identificarlos.
Las primeras versiones indicaban que la PNC detuvo a los hombres, tras localizarles un fuerte suma de dinero, pero después se informó que habían llegado al lugar debido a una supuesta denuncia por escándalo en la vía pública.
Sin embargo, familiares de Choc Xi recibieron una llamada que les cambiaría la vida. Una voz temblorosa les informó que los jóvenes habían sido detenidos y minutos después de su captura, el canadiense había recibido una golpiza por parte de los agentes de la PNC, quienes lo sacaron en estado crítico de la comisaría.
Aunque lo llevaron de emergencia a un centro asistencial, el canadiense falleció. Mientras que el paradero de Choc Xi, aún se desconoce.
Sin registro
De inmediato, los familiares del guatemalteco corrieron a la Estación de la PNC, pero no existía registro de la detención y menos de la golpiza al canadiense, ni del paradero de Choc Xi.
Por lo que familiares y amigos del joven realizaron una manifestación este sábado para exigir su aparición. Momento en el que se reveló lo ocurrido.
Medios locales cubrieron la manifestación. Los familiares indicaron que al momento del incidente, Choc Xi vestía una playera negra, pantalón azul, zapatos café y una gorra negra.
En tanto, amigos y familiares, en conjunto con las autoridades del municipio se unieron para buscar entre matorrales y barrancos a Choc Xi, quien, por ahora sigue desaparecido.