• Economía

Misión del Gafilat evalúa combate al lavado de dinero en Guatemala

  • Por Soy502
El vicepresidente Alfonso Fuentes Soria y el Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo durante la reunión con el Gafilat. (Foto: AGN)

El vicepresidente Alfonso Fuentes Soria y el Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo durante la reunión con el Gafilat. (Foto: AGN)

Una misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició el lunes una evaluación de las acciones que realiza Guatemala para combatir el lavado de dinero, según cita la agencia ACAN-EFE a una fuente oficial.

La delegación, que estará dos semana en el país, la encabeza su secretario ejecutivo, Esteban Fullin, y está integrada por expertos de Venezuela, Perú, Paraguay, Panamá y El Salvador.

Fullin dijo a periodistas que durante este periodo se reunirá con las autoridades para evaluar la lucha contra el lavado de activos y la financiación contra al terrorismo.

“Debemos remarcar que tenemos el apoyo del actual gobierno y de la vicepresidencia para desarrollar este trabajo de la forma más profesional”, expresó Esteban Fullin, secretario ejecutivo del Gafilat.

Estaremos realizando por dos semanas una visita a todas las autoridades, evaluando el desempeño en la lucha contra el lavado de activos y el financiamientos al terrorismo, no solo normativo sino en la efectividad del país frente a estos delitos.
Esteban Fullin
, secretario ejecutivo de Gafilat

El propósito de la visita es calificar los esfuerzos que hacen las autoridades contra este flagelo, sostuvo en una conferencia tras participar este lunes en una primera reunión encabezada por el vicepresidente guatemalteco, Juan Alfonso Fuentes Soria.

En esta reunión también participaron miembros del Ministerio Público (MP), Banco de Guatemala (central) y Superintendencia de Bancos (SIB).

Al respecto, el vicegobernante dijo que esperan demostrar los avances alcanzados y considera que la evaluación "brindará resultados positivos".

El titular del SIB, José Alejandro Arévalo, informó que en este reunión entregaron toda la documentación requerida por la misión para verificar el combate al lavado de dinero.

* Con información de ACAN-EFE y AGN.

 

23 de noviembre de 2015, 19:11

Comentar
cerrar