Una modelo brasileña que se unió a las fuerzas ucranianas como francotirador de élite en la lucha contra Rusia murió durante un ataque con misiles, dijeron familiares.
CONFLICTO: El impacto de un misil ruso en un centro comercial de Ucrania
Thalita do Valle, una exmodelo de 39 años que había estado en Ucrania durante solo tres semanas, murió en un ataque con misiles rusos el 30 de junio en Kharkiv, donde quedó inmovilizada en medio de fuertes explosiones.
La militar voluntaria de Sao Paulo murió junto al ex combatiente del ejército brasileño Douglas Burigo, de 40 años, quien se dirigía a evacuarla de un búnker cuando fue asesinado.
La exmodelo que también asistió a la facultad de Derecho había publicado videos de su tiempo en Ucrania en su canal de YouTube, que documentaba su experiencia previa como luchadora contra el Estado Islámico en Irak.
Mientras estuvo en Irak, do Valle se entrenó como francotirador con los peshmergas en la región independiente del Kurdistán. Su hermano, Theo Rodrigo Viera, la aclamó como una heroína que dedicó su vida a ayudar a otros que lo necesitaban desesperadamente.

Viera dijo a los medios locales que su hermana quedó atrapada en un búnker en Kharkiv en medio de fuertes bombardeos rusos y murió asfixiada, según el Daily Mail.
“Thalita siempre ha estado involucrada en misiones humanitarias con la legión extranjera de algún país o aquí en Brasil. Siempre la conmovió el sentimiento de salvar animales y humanos. Mi hermana siempre fue pacífica, una auténtica progresista. Las armas son parte de un contexto, la guerra, pero ella salvó vidas, salvó animales”.

En Ucrania, do Valle se había entrenado como francotirador y proporcionó cobertura a las tropas ucranianas del avance de las fuerzas rusas.
Su hermano dijo que había sobrevivido a un bombardeo anterior en Kyiv, donde les dijo a sus familiares que no podía decir mucho más porque los teléfonos celulares estaban siendo monitoreados por drones rusos.