Principales Indicadores Económicos

"Queremos hacer un Orlando aquí", Ricardo Castillo Sinibaldi por reformas al Irtra

  • Por Esther Juárez
13 de marzo de 2024, 17:25
La reforma a la Ley del IRTRA propicia la modernización de la institución y abre el margen de compras y contrataciones para ampliar sus instalaciones. (Foto: Wilder López)

La reforma a la Ley del IRTRA propicia la modernización de la institución y abre el margen de compras y contrataciones para ampliar sus instalaciones. (Foto: Wilder López)

Las reformas a la Ley del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) buscan la modernización de la institución, ampliación de servicios y crecimiento para las ubicaciones de los parques.

EN CONTEXTO: Estos son los cambios que se promueven en el Congreso a la Ley del Irtra

El Congreso de la República discuten las reformas a la Ley del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra). Si estas se aprueban, la institución podrá expandir sus servicios y generar mayores oportunidades que las que se han creado hasta el momento en el ámbito del turismo y sobre todo, centrada en la atención en recreación de los empleados del sector privado. 

Las reformas se centran en dos puntos específicos, por un lado, permitir al Irtra que realice sus adquisiciones de forma autónoma a la Ley de Compras y Contrataciones, y por el otro, modificar la estructura de los miembros de la Junta Directiva.

Estas reformas redundan en la modernización de la institución que brinda espacios de recreación y sano entretenimiento a los trabajadores del sector privado, explicó a Soy502 el presidente del Irtra, Ricardo Castillo Sinibaldi. 

En entrevista, Castillo Sinibaldi detalló que el sentido de la reforma es permitir que la institución siga generando oportunidades y continuar atendiendo con servicios de calidad a los empleados.  

El entrevistado señaló que la institución ya demostró lo que se puede hacer aún dependiendo de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para realizar las adquisiciones de los servicios que ofrecen los parques del Irtra, aun cuando la institución no recibe fondos del Estado.  

"Con la inversión que el Irtra ya ha realizado en el departamento de Retalhuleu se ha demostrado cuánto se ha crecido. Hasta el momento, Reu recibe 14 millones de quetzales mensuales de salario y concentra a no menos de 4 mil trabajadores en la zona", enfatizó Castillo.

modernización IRTRA, reformas a la ley
Dos puntos medulares contiene las reformas a la Ley del IRTRA, su separación del sistema de Compras y Contrataciones del Estado y la conformación de la Junta Directiva. (Foto: Wilder López)

Centro de convenciones y aeropuerto

Según Castillo Sinibaldi, con el logro de la reforma para abrir el sistema de compras y contrataciones para sus requerimientos, los próximos proyectos podrían avanzar de forma más rápida.

Entre estos está la construcción de un Centro de Convenciones con capacidad para albergar eventos con 15 mil personas, y que este se constituya en una construcción única en su género en la región centroamericana. 

El presidente del Irtra detalló que también trabajan en los detalles para la planeación de la construcción de un aeropuerto internacional y que este se convierta en un atractivo turístico con corredores ecológicos, visitas al mar, atracción de turismo mexicano, pues, el Irtra de Retalhuleu se ubica a escasos 90 kilómetros de la frontera con el vecino país.

"Los miles de turistas mexicanos que podrían atraerse. Estados Unidos no extiende visas con facilidad, pero la gente quiere recrearse. Son bienvenidos en Guatemala ¡Aquí los recibimos!", aunque también considera que con el impacto que ya se ha tenido desde los años en que el Irtra abrió espacios de recreación, medir el futuro resulta complejo como de alta expectativa. 

Con la apertura del sistema de compras, Guatemala, a través de la dinámica económica que generan los parques del Irtra, el país se va a beneficiar muchísimo en unos 10 años, explicó Castillo.

Entre los gestos duros y a ratos livianos que le genera hablar de una institución que ha representado durante más de 40 años, Castillo Sinibaldi dijo que cuando le preguntan por qué sigue buscando el crecimiento en los parques del Irtra, su respuesta es: "Hacer un Orlando aquí. Eso es lo que queremos, que los turistas se sientan contentos y puedan pagar por un espacio de recreación con calidad", expresó el presidente del Instituto. 

expansión IRTRA, reformas a la Ley
Ricardo Castillo, presidente del IRTRA considera que el instituto ya ha demostrado la capacidad de generar crecimiento en las zonas donde se ubican sus parques. (Foto: Wilder López)

Proyección Social del Irtra

El presidente del Irtra también menciona, entre los elementos que se constituyen en proyección social, la oportunidad que tiene el trabajador de ir a los parques de diversión acompañado de cinco miembros de su familia. 

Y aunque las realidades distan un poco, el presidente del Instituto relaciona los precios de ingreso por el uso de algunos parques en el mundo, mismos que a la ciudadanía guatemalteca le cuesta 100 quetzales, toda vez no se mantenga la relación de dependencia laboral con empleador privado. 

"Hay inversión que solo se puede hacer desde el sector privado, como los restaurantes, hoteles y otros espacios turísticos", dijo el presidente del Instituto.

Además, se refirió a la oportunidad de generar trabajo conjunto con el sector público y sería a través de los acuerdos que se propicien en la construcción del aeropuerto.

"Necesitamos una buena conexión con el Gobierno para traer vuelos directos a Guatemala y a esa zona, como un atractivo para el sector económico y la oportunidad de impactar a la sociedad", dijo. 

"Ah, y en el sentido social de la institución, la Asociación Mundial de parques nos dio un trofeo al mejor parque del mundo en el 2008", fue ahí donde los parques del Irtra fueron evaluados para que el instituto recibiera el galardón que se centra en reconocer el trabajo de instituciones de esta naturaleza, pero no se basa únicamente en la calidad o lo atractivo de sus construcciones, sino más bien, en el reconocimiento de como el Irtra logra brindar el sentido de igualdad en unas instalaciones elaboradas para el descanso y disfrute de la vida. 

Según Castillo, todos estos factores hablan de la proyección social que impacta, y representa una satisfacción para la institución. 

proyección social IRTRA, reformas a la ley
El galardón que la Asociación de Parques otorgó al IRTRA en el 2008, es el resultado de la proyección social del instituto, dijo Ricardo Castillo. (Foto: Wilder López)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar