*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

La "Moraleja" de la jueza a los familiares de Jimmy Morales

  • Por Evelyn De León
19 de agosto de 2019, 15:08
La presidenta del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, Edna Maxia, dijo que su criterio es que sí hay delito en el caso de la acusación que realizó el MP para los familiares del presidente Jimmy Morales. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La presidenta del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, Edna Maxia, dijo que su criterio es que sí hay delito en el caso de la acusación que realizó el MP para los familiares del presidente Jimmy Morales. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La presidenta del Tribunal Décimo Tercero, Edna Maxia, no estuvo de acuerdo con la sentencia que absolvió a los familiares del presidente Jimmy Morales y las personas que vendieron canastas navideñas y cobraron por servicios que no prestaron al Registro General de la Propiedad (RGP) y razonó su voto. 

La tensión en la sala de audiencias se rompió cuando ella dijo "queda la moraleja..." recordando a todos los presentes el programa de televisión Moralejas en el que participó el mandatario y en que ahora actúan los que fueron acusados Samuel Morales y José Manuel Morales Marroquín. 

La jueza razonó diciendo: “Al señor José Manuel Morales queda la moraleja de que vender, prestar o regalar facturas es un ardid que contribuye a ser negociaciones ilícitas y no se debe hacer".

Continúo diciéndole: "Podría quedar en el aire considerar que ese tipo de actos son lícitos, pero contribuyen a actos ilícitos". 

La "moraleja" de la jueza puedes verla a partir del minuto 25 de este video: 

 

Para Sammy Morales también hubo regaño. La jueza dijo: "No todo lo que piden nuestros seres queridos hay que darlo, porque no sabemos que es lo que puedan hacer. Y para todos nosotros que no debemos confiar ciegamente, debemos ser acuciosos, porque podemos vernos involucrados". 

La jueza Edna Maxia se preguntó ¿por qué hicieron estas negociaciones de esta manera?. No lo entiendo, no lo entiendo". 

Para Abdy Estrada la jueza dijo que hubo hasta avaricia para "no dejar ir el negocio". Abdy es la persona que elaboró las canastas navideñas y vendió los eventos de desayuno que según el MP no se llevaron a cabo. Además en el momento de los hechos era la suegra de José Manuel Morales. 

A criterio de la presidenta del Tribunal sí hubo irregularidades y a su criterio debió imponerse una condena. 

La resolución de absolución fue emitida por mayoría por los jueces vocales del tribunal  Jaime Delmar González y Juan Aceituno López. 

Comentar
cerrar