En dos días, la exministra De la Vega deberá comparecer ante una fiscalía por el supuesto catálogo de edecanes en Comunicaciones.
EN CONTEXTO: Exministra declarará por supuesto catálogo de edecanes en el CIV
Tras revelar la presunta existencia de un grupo de jóvenes que brindaría "servicios especiales" a funcionarios, durante el gobierno de Alejandro Giammattei, la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, deberá ampliar los detalles ante el Ministerio Público (MP).
La exfuncionaria confirmó que la Fiscalía contra la Trata de Personas la citó para brindar su declaración, durante una diligencia que se desarrollará el próximo martes 28 de mayo.
Entretanto, el departamento de Comunicación del MP indicó que el objetivo es que la arquitecta pueda "aportar toda la información que sepa del hecho denunciado".
Secretarias y asistentes
El caso se destapó el pasado lunes 20 de mayo, tres días después de que De la Vega fue destituida como jefa de la cartera de Comunicaciones.
Durante una entrevista con un medio radiofónico, indicó que cuando tomó posesión descubrió que había varias señoritas contratadas para funciones que no supieron justificar y presuntamente ofrecían "atención VIP" a exfuncionarios.
Posteriormente, trascendió que aparecían en puestos como secretarias y asistentes administrativas, bajo el renglón 029, pero que no ejecutaban precisamente los trabajos que aparecían en su convenio laboral.
Ante esas declaraciones, el comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, y la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, indicaron que hasta se conocía de la existencia de catálogos, donde los implicados escogerían a las mujeres.
Producto de ello, la citada comisión inició una investigación administrativa y el MP informó sobre la apertura de un caso, para dar con los presuntos responsables de lo que se calificó como una red de trata.
Rechaza señalamientos
Aunque no ha aparecido públicamente, el ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Giammattei, Javier Maldonado, sí salió a desmentir la existencia de la mencionada estructura durante su gestión.
El exfuncionario emitió un comunicado, en el cual califica de "repugnantes y asquerosos" tales señalamientos. Además, anunció acciones legales contra De la Vega, por daños hacia él y su familia.
"Jamás, bajo ninguna circunstancia, toleré o permití que se llevaran a cabo actividades ilícitas o de trata de personas dentro de esta institución", escribió.