25/09/2020

  • Seguridad y justicia

MP investiga agresión contra mujeres en "bautizo" de la Usac

  • Por Evelyn De León
27 de enero de 2020, 11:01
Una actividad de "iniciación" en la Facultad de Derecho acabó con la intoxicación de dos estudiantes de primer ingreso. (Foto: archivo/Soy502) 

Una actividad de "iniciación" en la Facultad de Derecho acabó con la intoxicación de dos estudiantes de primer ingreso. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía de la Mujer investiga dos denuncias de posibles agresiones ocurridas en el campus de la Universidad de San Carlos el sábado 25 de enero.  

El incidente se hizo público cuando la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) lo publicó en sus redes sociales. De inmediato surgieron los comentarios de condena por los actos irregulares que suceden en torno a las actividades de bienvenida en algunas facultades que son llamados "Bautizos".

 

Los hechos, se informa, ocurrieron en contra de estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que fueron trasladadas al Hospital General para recibir atención médica. La Universidad de San Carlos hizo pública la identificación de las dos jóvenes: Ana Sofía Ortiz Hernández y Nereyda Victoria Abigail Vanegas Reyes. 

Estando en el centro asistencial, los fiscales asignados pudieron escuchar la declaración de las víctimas y se iniciaron las primeras diligencias, que incluye la documentación en el lugar de los hechos, informó Julia Barrera portavoz del Ministerio Público (MP). 

Por ahora la fiscalía solo comentará que está en curso la investigación. 

  • OTROS HECHOS EN LA USAC: 

En el Hospital San Juan de Dios se informó que solo ingresó una mujer a quien se le diagnosticó intoxicación etílica. La estudiante fue dada de alta. 

PDH asesora 

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que brindó acompañamiento a las jóvenes y sus familiares para poder seguir realizar las denuncias. 

La PDH acompañó a las estudiantes en las primeras horas después de conocerse la agresión.  (Foto: PDH)
La PDH acompañó a las estudiantes en las primeras horas después de conocerse la agresión. (Foto: PDH)

Versión de la Usac 

El rector de la Usac, Murphy Paiz, y el Consejo Superior publicaron un comunicado donde explican que el sábado 25 "presuntos estudiantes universitarios de los autodenominados Comités de Huelga realizaron una actividad de iniciación durante la cual habrían distribuido y consumido sustancias psicoactivas, de uso prohibido en recintos universitarios". 

Agregan que las dos estudiantes "resultaron gravemente intoxicadas" y ante la posibilidad de que hayan sido forzadas a ingerir las sustancias o ser víctimas de otro tipo de abuso se hicieron las denuncias. 

Este es el comunicado completo:  

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar