17/10/2021

Fiscalía contra la Corrupción investiga negociación en Puerto Santo Tomás

  • Por Jessica Gramajo
13 de septiembre de 2021, 20:08
Empresarios rusos-isaelí buscaban arrendar un terreno de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla en Izabal. (Foto: Archivo/Soy502)

Empresarios rusos-isaelí buscaban arrendar un terreno de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla en Izabal. (Foto: Archivo/Soy502)

Los empresarios pretendían arrendar durante 20 años una porción de terreno de unos 120 metros cuadrados en la zona aduanal del Puerto Santo Tomás de Castilla.

EN CONTEXTO: Exministro Benito, el primer contacto de los inversionistas rusos

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) inició una investigación del arrendamiento que empresarios rusos iniciarían en la Portuaria Santo Tomás de Castilla en Izabal.


La investigación se evidenció en una misiva enviada por la Fiscalía a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la que solicita información relacionada con una citación al Ministerio de Economía en donde se abordó el negocio de los rusos-israelí.

Soy502 tuvo acceso a la carta, en donde la auxiliar Fiscal I, Katherine Barrios, solicitó al jefe de la bancada de la UNE que remita una copia del informe de lo abordado durante la citación del 17 de agosto, en donde participó, entre otras personas, el ministro de Economía, Antonio Malouf.

negocio rusos, santo tomás, fiscalía contra corrupción

Desde la administración del expresidente Jimmy Morales, mineras de Níquel en Izabal buscaban arrendar durante 20 años una porción de terreno de unos 120 metros cuadrados en la zona aduanal del Puerto Santo Tomás de Castilla.

La intención era construir una terminar especializada para manipular y transbordar hasta 4 millones toneladas de graneles sólidos por año. 

La negociación fue fuertemente criticada por diputados y analistas. Incluso, la Procuraduría General de la Nación (PGN) recomendó a la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) denegar el arrendamiento.

Luego de ello, la Empornac decidió denegar y declara "no a lugar" la solicitud de la empresa rusa-israelí. Sin embargo, el diputado Luis Fernando Pineda, del Movimiento Semilla, presentó una denuncia ante el MP por posibles irregularidades en la negociación, la cual fue transferida haca la Fiscalía Contra la Corrupción, la cual ya inició las diligencias.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar