31/01/2023

MP no apelará resolución que favorecIó a Sandra Torres por caso financiamiento UNE

  • Por Jessica Gramajo
02 de diciembre de 2022, 19:21
El jefe de FECI, Rafael Curruchiche, aseguró que no apelará dictamen que favoreció a Sandra Torres. (Foto: Soy502)

El jefe de FECI, Rafael Curruchiche, aseguró que no apelará dictamen que favoreció a Sandra Torres. (Foto: Soy502)

El jefe de FECI, Rafael Curruchiche, informó que no apelará la resolución que favoreció a la excandidada a la presidencia por la UNE, Sandra Torres.

EN CONTEXTO: ¡Definitivo! Cierran caso contra Sandra Torres por financiamiento ilícito de la UNE

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, informó que no apelará la decisión de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien cerró el caso de financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Con su decisión, Domínguez no sólo benefició a Sandra Torres y le dio paso a volver a inscribirse como candidata presidencial para el 2023, sino que también al exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y a otros siete señalados, entre ellos los exdiputados Julio López Villatoro, hermano del "Rey del Tenis", y Carlos López, ambos también beneficiados por la misma jueza en el caso de Plazas Fantasma.

Según Curruchiche, la decisión de no apelar se tomó luego de "hacer un análisis jurídico e imparcial y no político".

Sin embargo, aseguró que "el caso abarca mucho más que una imputación de hechos mal planteados por la anterior FECI" y ahora su trabajo será "técnico y se está evaluando el escenario procesar procedente conforme a derecho".

El caso contra Torres y los otros implicados fue investigado y planteado por la FECI dirigida por Juan Francisco Sandoval, con el que, según sus indagaciones, la UNE recibió siete aportaciones de dinero que sumaban más de 5.9 millones que quetzales que fueron autorizados por la exprimera Dama de la Nación y que no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque durante el proceso judicial se presentaron escuchas, testigos y comunicaciones que implicaban a Torres, a Alejos y al resto de los implicados, la jueza Domínguez indicó que no se logró establecer la participación de ninguno de los procesados.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar