14/08/2022

MP pidió segunda extradición en contra del exministro Erick Archila

  • Por Evelyn De León
30 de noviembre de 2021, 20:26
Erick Archila está relacionado en dos investigaciones de la FECI. (Foto: archivo/Soy502) 

Erick Archila está relacionado en dos investigaciones de la FECI. (Foto: archivo/Soy502) 

El MP presentó una segunda solicitud de extradición en contra del exministro de Energía y Minas, Erick Archila.

ADEMÁS: Obras de arte, relojes y propiedades que Erick Archila compró con dinero de sobornos, según la FECI

El Ministerio Público (MP) confirmó que en julio de 2021 presentó a los Estados Unidos una segunda petición donde solicita la extradición de Erick Archila. Esta vez por su presunta implicación en el caso "Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas". 

La primera vez que se requirió la extradición fue por el caso Cooptación del Estado en el evento denominado "La Coperacha". 

La oficina de prensa del MP dio a conocer, a petición de Soy502, que para ambas solicitudes de extradición el gobierno de EEUU ha solicitado ampliar información.  Los trámites en Guatemala están a cargo de la Unidad de Asuntos Internacionales del ente investigador. 

El MP confirmó que en Guatemala las órdenes de captura giradas en contra de Erick Archila por los jueces Miguel Ángel Gálvez (Cooptación del Estado) y Eva Recinos (Mecanismo de Corrupción en el MEM) siguen vigentes. 

Los regalos para Baldetti y Otto Pérez: Así funcionaba la estructura de corrupción denominada La Coperacha

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) está a cargo de las investigaciones por lavado de dinero, cohecho pasivo, asociación ilícita. 

En relación con la información que se hizo pública respecto a que Erick Archila obtuvo la visa de trabajo en Estados Unidos, el MP indicó "no es un asunto del que se tenga conocimiento de forma oficial en el expediente", por lo que no emitieron ningún comentario. 

El caso en el MEM 

De acuerdo con la investigación preliminar de la FECI, Archila habría recibido sobornos por unos 75 millones de quetzales (Q75,700,811.07), más unos 400 mil dólares (US$477,000.00) entre el 20 de agosto de 2012 al 30 de abril de 2015. 

Según la investigación, el pago de sobornos lo habrían realizado las empresas Petro Energy, S.A., City Petén, S de R.L.; Edemtec e Hidro Xacbal, S.A. 

Estas compañías giraron cheques a nombre de seis sociedades anónimas que creó Erick Archila para recibir los sobornos. 

Las seis empresas son: 

1. Conyers Business, S.A. 

2. Publicitas, S.A.

3. Canal Antigua, S.A. 

4. Representaciones Televisivas, S.A. 

5. Torema, S.A. 

6. Anuncios Televisivos, S.A. 

El MP dio a conocer que Estados Unidos solicitó que se ampliara información relacionada a los sobornos supuestamente recibidos a través de la sociedad anónima Conyers. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar