14/08/2022

Antejuicio contra la jueza Claudette Domínguez por caso Odebrecht

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de julio de 2022, 09:34
La acción fue presentada por la Fiscalía de Asuntos Internos. (Foto: Archivo/Soy502) 

La acción fue presentada por la Fiscalía de Asuntos Internos. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Martha Claudette Domínguez Guerrero, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A. 

OTRAS NOTICIAS: Jueza Claudette Domínguez libera al coronel Juan Chiroy

En un comunicado, el MP explicó que la solicitud para investigar a la jueza surge por los supuestos delitos de abuso de autoridad y prevaricato en el caso llamado: "Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad". 

Según el MP, la jueza autorizó acuerdos de colaboración eficaz de tres personas vinculadas al caso Odebrecht. Sin embargo, estas personas se encontraban en Brasil y no frente a ella. 

"Dichas personas se encontraba en Brasil, por lo que la jueza no tenía la capacidad de aplicar el poder coercitivo que el Estado otorga al poder Judicial, atentando contra la seguridad jurídica y el debido proceso", expone el MP en el comunicado. 

Así funcionan los antejuicios 

Cualquier persona puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para solicitar un antejuicio en contra de cualquier funcionario o candidato, enumerando los delitos supuestamente cometidos.

El MP lo traslada a la CSJ y si esta encuentra que los señalamientos son legítimos, inicia el proceso para retirar la inmunidad del funcionario.

Como en la mayoría de casos se trata de funcionarios de los Organismos del Estado, la idea consiste en que exista cruce entre organismos. Es por eso que los antejuicios contra el Ejecutivo los conoce el Congreso.

Hay tres casos específicos, según el puesto que ocupan. Si la CSJ da trámite al antejuicio, este puede ser conocido por la misma CSJ, el Congreso o una Sala de Apelaciones

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar