La municipalidad de Chinautla y la constructora adjudicada para la perforación de un pozo que mejorará el abastecimiento del agua potable en la aldea San Antonio Las Flores, abandonaron la obra sin terminarla denunciaron vecinos.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Macoinsa, una entidad que ya fue denunciada en el Ministerio Público (MP) por no entregar obras. El costo del pozo es de 1 millón 815 mil quetzales.
Cristina Sipac, de la Asociación de Vecinos de San Antonio las Flores, declaró: "Ese pozo no es un regalo es de nuestros impuestos" y explicó que la obra como quedó representa un peligro debido a que el agujero está sin recubrimiento sólido "no sabemos de qué profundidad es y está cerca de una escuela·"

El orificio está cubierto solo con láminas según se constató a través de una visita y fotografías tomadas en el lugar.
En el contrato que firmó el 9 de enero de 2018 la alcaldesa Brenda Elizabeth del Cid Medrano y Luis Arturo Archila de León, representante de Macoinsa, se establece que la obra debía terminarse en cinco meses pero los trabajadores solo realizaron la excavación y no construyeron el muro perimetral, garita, sistema de bombeo y cloración como se acordó en el contrato 2-2018.
Las fotografías del lugar demuestran como se encuentra la obra.

Sipac se quejó por la falta de agua en su comunidad y explica que cada ocho días son abastecidos "aquí no hay agua" expresó.
El proyecto en San Antonio surgió, según la misma comuna, por los problemas de distribución en el agua.

Dudas de transparencia
Brenda Del Cid es la sobrina de Arnoldo Medrano, el exjefe edil que enfrenta varios procesos acusado de corrupción en dicha comuna. Mientras que la empresa Macoinsa fue denunciada en el Ministerio Público (MP) en 2016.
La denuncia también es por no terminar la construcción de un pozo mecánico pero en el municipio de San Raymundo y se le cuestiona por una obra inconclusa y pagada por la comuna de Jalapa dirigida por Mario Alejandro Estrada Ruano, hijo del actual candidato de la UCN, Mario Estrada.
La denuncia de 2016 se encuentra en la Fiscalía contra la Corrupción donde no ha tenido ningún avance. “Se encuentra pendiente de investigación”, informó la portavoz del MP, Julia Barrera.
Pasados dos años de la denuncia presentada por pobladores de esos lugares y la organización Acción Ciudadana, la fiscalía aún espera que la Contraloría General Cuentas le remita el resultado de una auditoria especial.
Eddy Cux, de Acción Ciudadana declaró de Macoinsa: “Puede que esta empresa tenga influencia a nivel departamental y posiblemente exista una red similar o más grande que la de Medrano”.
Las dudas surgieron, dice Cux, debido a que no está claro si Macoinsa tiene capacidad de ejecutar la obra o subcontrata a otras entidades que tampoco tienen la idoneidad para realizar los proyectos.
Macoinsa empezó a llamarse de así en 2013. En el Registro Mercantil se constituyó en 2012 con el nombre de Arco Construcción y Proyectos, Sociedad Anónima. La representante legal fue la esposa de Luis Arturo Archila de León, la señora Reyna Anabella Santa Cruz Reyes de Archila.
Constructora beneficiada
De acuerdo con el portal Guatecompras, la constructora Macoinsa ha sido beneficiada desde su creación en 2012 con 49 contratos que suman desembolsos de 71 millones 630 mil quetzales.
La primera municipalidad en adjudicarle fue la de Fraijanes. Y en 2018 la comuna de Chinautla a cargo de Brenda del Cid Medrano fue la única que la contrató para 13 proyectos por los que asignó 18 millones 412 mil quetzales.

El representante de Macoinsa, Luis Arturo Archila, respondió sobre la denuncia: "Es un atajo de mentiras. La obra no está inconclusa, el contrato vence en junio de este año". Archila confirmó que la municipalidad ya le pagó un millón de quetzales. "Nos ha pagado menos de lo que nosotros ya hicimos".
Según Archila se tuvo que perforar un segundo pozo porque en el primero, al llegar a los 800 pies, encontraron un tipo de contaminación. Con autorización de la comuna se inició el segundo trabajo: "Haber qué dicen después cuando tengan dos por uno", expresó el encargado de la obra.
La perforación del segundo pozo estuvo a cargo de HidroPerforaciones, según las imágenes captadas de los días que llegaron a San Antonio.

De acuerdo con el ingeniero, la empresa Macoinsa existe. "Es una empresa familiar y yo no voy a afectar a mi familia. Todo esto ha sido político". También aceptó que el proyecto se detuvo pero asegura que fue porque la broca de una máquina se rompió. Aseguró que en algunos días los trabajos seguirán.
La postura de Archila se origina a pocos días que finalice el plazo para que la municipalidad de Chinautla responda a una solicitud de acceso a la información que hizo Soy502, relacionada con la obra que ha permanecido abandonada desde hace cuatro meses y sobre si ya inició alguna acción legal por incumplimiento de contrato debido a que la obra no se terminó en el tiempo estipulado.
- TE PUEDE INTERESAR:





