16/05/2022

Nivel de transmisión de Ómicron es comparado con el sarampión

  • Con información de La Prensa
25 de diciembre de 2021, 19:11
Los casos de ómicron cada vez son más en el mundo. (Imagen Ilustrativa: Shutterstock)

Los casos de ómicron cada vez son más en el mundo. (Imagen Ilustrativa: Shutterstock)

El nivel de transmisión de la variante Ómicron se parecería al nivel de contagio del sarampión. 

Otras noticias: Solo 13 municipios de Guatemala están en alerta roja por Covid-19

La detección del primer caso de la variante del virus SARS-CoV-2 (B.1.1.529) denominada Ómicron, en Panamá, marca el inicio de una nueva etapa de la pandemia, porque las características que presenta este linaje son diferentes, especialmente por las 50 mutaciones adicionales que tiene.

La principal preocupación de los expertos en infectología y epidemiología es que la capacidad de transmisión de Ómicron es, al menos, tres veces mayor que la de la variante Delta.

El pediatra, infectólogo e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens explicó que la alta transmisión de Ómicron la acerca a la velocidad de transmisión conocida para el virus del sarampión, el más contagioso que existe.

Al parecer, lo anterior obedece a la gran cantidad de mutaciones que tiene este linaje en la proteína pico, que hace que el virus se replique muy activamente en las vías aéreas superiores, pero no tanto a nivel pulmonar, detalló Sáez-Llorens.

Los casos de Ómicron se duplican cada 1.5 a 3 días en los países donde se documentan las transmisiones comunitarias, aseguró esta semana la Organización Mundial de la Salud.

El exdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Tom Frieden, advirtió que la variante Ómicron tiene una velocidad de infección y replicación mucho más rápida que la de cualquier enfermedad.

El médico, que ha trabajado en brotes de enfermedades infecciosas por más de 30 años, aseguró que por primera vez se encuentra con un virus tan infeccioso y lo comparó con el del sarampión, pero con un tiempo de duplicación “más rápido”.

Los científicos dicen que aún es demasiado pronto para saber si Ómicron causa una forma más leve de la enfermedad Covid-19, pero, independientemente, ejercerá presión sobre el sistema de atención médica.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar