25/05/2022

La verdad detrás del video viral de un avión escapando entre disparos

  • Por AFP
27 de febrero de 2022, 19:34
En las redes sociales circula un video en el que se observa cómo accionan contra un avión en Ucrania. (Foto: Shutterstock)

En las redes sociales circula un video en el que se observa cómo accionan contra un avión en Ucrania. (Foto: Shutterstock)

El video de un avión que vuela entre disparos es de un videojuego y no un ataque ruso a Ucrania.

TE INTERESA: La inesperada reacción de un soldado ucraniano ante un tanque ruso sin combustible

Un video que muestra un avión que vuela entre ráfagas de disparos ha sido compartido más de 450 mil veces en redes sociales desde el 24 de febrero de 2022, como si correspondiera a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania ese día. Sin embargo, las imágenes son de un videojuego de táctica militar.

“Así se ve en Rusia en plena guerra con Ucrania en estos momentos”, dicen publicaciones con la grabación en Facebook y Twitter. Algunos usuarios han reaccionado a las entradas con comentarios como “ya empezó la guerra”, mientras otros advierten que el contenido viralizado es falso.

La secuencia, de 30 segundos de duración y que también fue enviada al WhatsApp de AFP Factual para su análisis, muestra lo que parece un avión militar disparando sobre un grupo de edificaciones en medio de la noche. Después, se ve que la aeronave huye evitando ataques desde tierra.

La secuencia empezó a difundirse en redes sociales luego de que Rusia iniciara, en la madrugada del 24 de febrero de 2022, la invasión a Ucrania con bombardeos en varias ciudades del país, incluida Kiev, la capital, e incursiones terrestres de tropas.

La comunidad internacional ha condenado los ataques rusos a territorio ucraniano, al igual que Kiev, que además rompió sus relaciones con Moscú.

Sin embargo, la secuencia viralizada en redes sociales no tiene relación con el conflicto ruso-ucraniano de 2022.

Extracto de un videojuego


Búsquedas inversas de los fotogramas clave de la grabación, a través de la herramienta InVID WeVerify, arrojaron una versión más larga del mismo video, de 43 segundos, publicada el 6 de enero de 2022 en el canal de YouTube “Compared Comparison”, que difunde clips de videojuegos y simulaciones militares.

En el título de la secuencia en YouTube se explica que la imagen fue obtenida de “Arma 3”, un videojuego de combate táctico desarrollado por Bohemia Interactive, una empresa con sede en República Checa.

La compañía advirtió a través de Twitter el 25 de febrero de 2022 que imágenes de “Arma 3” están siendo etiquetadas falsamente como registros de la avanzada rusa sobre Ucrania. AFP Factual contactó a la empresa, pero hasta el momento del cierre de este artículo no había obtenido respuesta.

La AFP ya verificó otros contenidos que vinculan imágenes creadas digitalmente al conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022, así como otro material gráfico.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar