08/05/2021

  • Política

¿Por qué no se publicó la Lista Engel?

  • Con información de El Economista
31 de marzo de 2021, 06:03
El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene hasta el 30 de junio para publicar el listado. (Foto: Shutterstock)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene hasta el 30 de junio para publicar el listado. (Foto: Shutterstock)

La Lista Engel incluirá los nombres de "actores corruptos y antidemocráticos" de Guatemala, Honduras y El Salvador.

___

EN CONTEXTO: EE.UU. publicaría lista de corruptos centroamericanos

___

Este martes 30 de marzo se tenía previsto que se publicara la denominada "Lista Engel" en la que se incluirá el nombre de "actores corruptos" de Guatemala, El Salvador y Honduras. El día concluyó y el Departamento de Estado de Estados Unidos no publicó la lista.

Sin embargo, medios de comunicación recuerdan que el Gobierno de ese país tiene hasta 180 días para difundir el listado a partir del momento de su publicación. 

Esto quiere decir que Estados Unidos tiene hasta el 30 de junio para cumplir con la "Ley de Compromiso Mejorada Estados Unidos-Triángulo Norte" promovida por el congresista demócrata Eliot Engel.

 

La aprobación

El congresista Eliot Engel, luego de la aprobación la ley promovida por él, dijo que su legislación apoyará a la administración de Joe Biden y Kamal Harris para apoyar a una Centroamérica más segura, democrática y próspera.  

“En particular, será imposible lograr un progreso sostenido en El Salvador, Guatemala y Honduras sin un compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático. Mi proyecto de ley requiere que el presidente electo Biden publique una lista de personas de estos países que están involucrados en una corrupción significativa y el socavamiento de las instituciones democráticas y se asegure de que se les niegue la entrada a los Estados Unidos", dijo Engel el 22 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el comunicado de prensa de aquel momento, la legislación tiene dos componentes principales: (1) Requiere la publicación de una lista de actores corruptos y antidemocráticos de El Salvador, Guatemala y Honduras a quienes se les negará la entrada a los Estados Unidos (algunos en Centroamérica han comenzado a referirse a esto como la “lista de Engel”); y (2) requiere la creación de una estrategia de cinco años por parte del Secretario de Estado y el Administrador de USAID sobre los esfuerzos para promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte y frenar la migración irregular.

*Con información de El Economista.

Comentar
cerrar