En el Congreso se impulsa la creación de una ley para aumentar la pena de cárcel a violadores.
OTRAS NOTICIAS: Promueven ley para garantizar igualdad en la licencia por maternidad
Después de un mes de discusiones y análisis con diversos sectores de la sociedad, se presentó en el Congreso una nueva propuesta de ley, con la cual se busca modificar el delito de violación.
Mediante modificaciones al Código Penal, se pretende que se considere violador a cualquier adulto que sostenga relaciones sexuales con un menor de 18 años, obligándolo mediante violencia física o psicológica.
De ser encontrada culpable, la persona que incurriese en esa actividad ilícita tendría una pena de entre 8 y 12 años de prisión, se lee en el proyecto, cuyo ponente es el diputado Raúl Barrera.
Actualmente, se le atribuye ese delito a quienes actuasen contra niños menores de 14 años y la sanción va de 5 a ocho años de cárcel; sin embargo, según el legislador ese no es un castigo suficiente ni protege a los adolescentes.
Contra los agresores
En el proyecto de ley también se plantea cambiar el delito de agresión sexual, de tal manera que se considere como tal todo acto erótico que no sea tipificado como violación y se cometa contra un menor de 18 años y no de 14, como ocurre en la actualidad.
Para esos casos, se mantiene la pena de privación de liberta en un rango de entre 5 y 8 años.
Además, se mantienen los castigos cuando la víctima de violación o agresión sexual fuese "una persona con incapacidad volitiva o cognitiva, aun cuando no medie violencia física o psicológica", reza la iniciativa.
Las excepciones
Aunque la propuesta hace más severas las sanciones para proteger a niños y adolescentes, también contiene excepciones.
De esa cuenta, no se podría abrir un proceso penal contra un adolescente que sostuviera relaciones con otro menor, siempre y cuando la diferencia de edad entre ambos no superase los dos años. Esto también se tomaría en cuenta en actos eróticos.