La CC convocó a una nueva sesión extraordinaria este domingo 14 de enero.
EN CONTEXTO: ¡Revés para Semilla! La CC rechaza amparo de Semilla sobre la suspensión del partido
La Corte de Constitucionalidad (CC) convocó este domingo 14 de enero a una nueva sesión extraordinaria de urgencia y pasadas las 19:00 horas se conoció que su resolución estaba vinculada con las acciones del Congreso de la República.
Durante varias horas, los diputados permanecieron en receso y retrasaron la toma de posesión de la nueva legislatura y del Presidente electo Bernardo Arévalo.
Esto resolvió la CC:
"Expediente 242-2024: El Pleno de Magistrados conforme al artículo 268 de la Constitución Política de la República de Guatemala, derivado de las circunstancias imperantes, de oficio ordena al Congreso de la República de Guatemala, que en el plazo que no debe exceder de una hora, a partir de la notificación de esta resolución o de recibido el oficio correspondiente, informe sobre el estado del acto solemne de toma de posesión de los cargos de Diputados al Congreso de la República, y efectiva instalación de la legislatura dos mil veinticuatro – dos mil veintiocho (2024-2028), así como, de los actos posteriores que ordenan la Constitución y la Ley, a efecto de establecer la efectiva realización de la transición que impone el régimen democrático y el principio de alternabilidad en el ejercicio del Poder, debiendo informar cuanto sea necesario y pertinente para el efecto. Se apercibe que, en caso incumplimiento, los responsables incurrirán en las responsabilidades civiles y penales correspondientes", se lee en la resolución.
Sin embargo, esta medida de la CC queda sin efecto debido a que los diputados del Congreso comenzaron a sesionar, finalmente, pasadas las 18:00 horas. Realizaron votaciones para declarar independiente a la bancada de Semilla y dejaron fuera a un diputado más.
El Congreso juramentó a los nuevos diputados cerca de las 20:00 horas y cumplieron con lo mandado por la CC.