La historia vuelve a repetirse. Pese a que el año pasado hubo denuncias de varias inundaciones en el hospital temporal del Parque de la Industria, médicos y enfermeros denunciaron que de nuevo se inundó el recinto.
COMUNIDAD: PDH denuncia desabastecimiento en el Hospital San Juan de Dios
El hospital temporal fue anunciado con bombos y platillos por el presidente Alejandro Giammattei. Si bien, muchos pacientes contagiados con Covid-19 han logrado su recuperación en ese lugar, la construcción que se hizo a base de donaciones, ha generado varias dificultades. Una de ellas son las inundaciones.
La lluvia del viernes 4 de mayo provocó una inundación en el hospital. El desastre ocurrió dentro del área de descanso de los médicos y enfermeras, quienes, además de atender a los pacientes, debieron correr para proteger sus pertenencias y, después, hubo necesidad de secar y limpiar el área.
La historia vuelve a repetirse. Pese a que el año pasado hubo denuncias de varias inundaciones en el hospital temporal del Parque de la Industria, el error no se corrigió y pasó de nuevo.
El viernes 4 de junio, el área de descanso de médicos y enfermeras se inundó por la lluvia. pic.twitter.com/boV1IFzM9c
En un video se observa una especie de catarata que cae sobre la puerta, inundando todo el lugar.
"Fue un caos. Los médicos y las enfermeras corrían de un lado a otro. Estaba cayendo hasta granizo y la inundación fue grande", narró a Soy502 uno de los pacientes internados en el lugar.
Corre y va de nuevo
Esta no es la primera vez que una inundación se produce dentro del hospital temporal, que tuvo un costo de 6 millones de quetzales los cuales, según el Gobierno, se financiaron a base de donaciones.
Durante el invierno del año pasado, específicamente el 26 de mayo, hubo una inundación que afectó a personal y pacientes internados en el lugar, hecho que quedó evidenciado en videos.
En las imágenes se mostraba a los médicos, enfermeras y personal de aseo limpiando las áreas afectadas, pese a que durante esa época muchos trabajadores no habían firmado sus contratos, y otros no habían ni recibido sus salarios.
Pese a las constantes denuncias y críticas que se recibieron en su momento, de nuevo el invierno volvió a afectar a los trabajadores de la salud y a los pacientes del hospital temporal.