El espacio ceremonial, donde antiguamente se sellaron alianzas políticas y económicas, recupera la vida gracias a trabajos de investigación y restauración arqueológica
TE PUEDE INTERESAR: Conoce los vestigios del sitio arqueológico Chiantla Viejo
El Parque Arqueológico Kaminaljuyú reveló recientemente un nuevo tesoro ancestral: la Plaza Inferior de la Acrópolis, una joya arquitectónica del Período Clásico Temprano que permaneció oculta por siglos. Este importante hallazgo fue posible gracias a los trabajos de conservación del "Proyecto Rescatando Kaminaljuyú", encabezados por el restaurador Luis Fernando Guerrero.
Este espacio forma parte de una pequeña plaza o patio que data entre el año 350 y el 600 d.C., donde hoy los guatemaltecos pueden caminar y conocer el escenario en el que, según los hallazgos, se pactaron alianzas políticas y económicas entre personajes importantes que viajaban desde tierras lejanas.
Las excavaciones iniciaron en 2019 y continuaron durante 2024 y 2025, lo que permitió que este valioso sitio fuera recientemente habilitado para el acceso del público.

"Colina o Cerro de los Muertos"
Conocido como "Colina o Cerro de los Muertos" por la gran cantidad de entierros descubiertos durante las excavaciones de las ruinas entre 1926 y 1927, Kaminaljuyú fue la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco. Estuvo ocupada por más de 2,000 años, desde finales del período Preclásico Temprano, por pequeñas comunidades agrícolas.
Su notable desarrollo en la arquitectura pública y monumentos esculpidos durante el Preclásico Medio marcó el inicio de una complejidad sociopolítica que permitió a la ciudad ejercer dominio sobre El Chayal, uno de los yacimientos de obsidiana más importantes de Mesoamérica.
El parque arqueológico fue inaugurado en la década de 1970, y constituye la única área protegida de Kaminaljuyú, en medio de un acelerado crecimiento urbano en la ciudad.




