Tres empresas presentaron ofertas al Ministerio de Gobernación para la implementación del control telemático en las prisiones del país, con el que se podría reducir el hacinamiento.
___
RECUERDA: Detenidos podrán optar a brazaletes electrónicos en lugar de prisión
____
Este viernes 30 de abril finalizó el plazo que se dio a las empresas interesadas en presentar ofertas para que la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, del Ministerio de Gobernación, adquiera el servicio para el control telemático en cárceles.
Las sociedades anónimas: Innova Outsourcing, Tactical Group y Soluciones de Centroamérica, fueron las únicas que presentaron ofertas.
La primera licitó por un monto de 244.1 millones de quetzales (Q244.138,310); la segunda lo hizo por 225 millones de quetzales (Q225.093,510), y la última por 47.9 millones (Q47.968,040).

Algunas especificaciones
En el caso de Innova y Tactical Group, ofertaron el arrendamiento de equipo de cómputo para el centro de control telemático por 48 meses.
Además de oficinas, máquinas y equipo, inmueble para el centro de control, y el arrendamiento de 3,000 dispositivos para el control a distancia.
En el caso de la última empresa, cabe mencionar que las especificaciones son similares tanto en arrendamiento de equipo como de oficinas, la diferencia está en los costos por los 48 meses, que son más bajos.



Nuevo intento
Esta licitación busca hacer cumplir con la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, Decreto 49-2016, la cual continúa pendiente de hacerse realidad.
En 2018, se llevó a cabo una primera licitación para arrendar cinco mil dispositivos por 36 meses, sin embargo, las negociaciones cayeron porque en el lugar donde funcionaría el centro de monitoreo se instalaría una prisión.